Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OSC: México apuesta por "soluciones falsas" contra el cambio climático

La delegación mexicana se mostró a favor de aceptar la Captura y Almacenamiento de Carbono para reducir sus emisiones contaminantes
jue 02 diciembre 2010 01:44 PM
Chimeneas industriales arrojan gases contaminantes
GET. Gases Chimeneas industriales arrojan gases contaminantes

El proyecto que propuso la delegación mexicana para mejorar el proceso de reducción de emisiones contaminantes implica el uso de tecnologías "altamente costosas", cuya eficiencia ni siquiera está científicamente comprobada, denunciaron este jueves organizaciones civiles.

En conferencia de prensa, Gustavo Alanis, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), dijo que es altamente preocupante que México apueste por la Captura y Almacenamiento de Carbono (CCS, por sus siglas en inglés) para disminuir sus emisiones contaminantes.

"Se está apostando por una tecnología cuyo costo es tan alto que quizá ni siquiera valga la pena. No está comprobado que funcione. ¿Qué pasa si con el tiempo se demuestra que no es científicamente viable?", dijo Alanis en entrevista con CNNMéxico.

El CCS es un proceso que consiste en capturar los Gases de Efecto Invernadero (GEI) procedentes de la quema de combustibles fósiles para después inyectarlas a la tierra o debajo del lecho marino.

"No sabemos si es posible que esos GEI vuelvan a llegar a la atmosfera y propicien el calentamiento del planeta. México debe enfocarse en las medidas que sabemos podrán ser exitosas como la eficiencia energética", dijo Sandra Guzmán, coordinadora del Programa Aire y Energía del Cemda.

Durante las reuniones plenarias del miércoles para renovar el Protocolo de Kyoto, el único que obliga a los países desarrollados a reducir sus emisiones contaminantes, Arabia Saudita, Noruega, Kuwait, Argelia, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Iraq, Qatar y Jordania propusieron incluir la Captura y Almacenamiento de Carbono en los métodos para reducir emisiones, lo que fue apoyado por la delegación mexicana.

Publicidad

Greenpeace denunció que esta tecnología es una "solución falsa al cambio climático" y que es promovida por la industria del carbón para continuar con la quema de combustibles fósiles y bloquear la transición hacia energías limpias.

"(Con esta tecnología) sólo se busca perpetuar la dependencia de nuestras sociedades hacia los combustibles fósiles como el petróleo y el carbón", dijo Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de clima y energía de Greenpeace México, en un comunicado de prensa.

"México necesita ser congruente"

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental pidió que México comience a plantear una estrategia climática que vaya más "allá de Cancún" y que sea congruente entre lo que está liderando bajo la presidencia de la décimo sexta Conferencia de las Partes (COP 16) y sus políticas nacionales.

"Lo que se hizo este año fue correcto en el sentido de reencauzar la negociación, México logró recuperar la confianza y el diálogo en la lucha contra el cambio climático pero además tenemos que avanzar en lo nacional. No esperemos a ver que nos dan allá afuera para entonces hacer algo. ¿Qué pasa si no hay acuerdos en el contexto internacional? ¿No haremos nada en el plano local?", dijo a CNNMéxico Gustavo Alanis.

El Cemda denunció que las negociaciones dentro de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) van muy lentas y que eso aumenta las posibilidades de tener algún acuerdo ni llegar a consensos para alcanzar un régimen climático global. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad