Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ciudades son las responsables del 80% de las emisiones contaminantes

Un estudio del Banco Mundial concluye que las zonas urbanas de países en desarrollo absorberán 80% de los recursos destinados a adaptación
vie 03 diciembre 2010 11:46 AM
mancha-urbana
mancha-urbana mancha-urbana

Los pobladores urbanos son responsables del 80% de las emisiones contaminantes que provocan el cambio climático, informó este viernes el Banco Mundial.

Las inversiones para hacer crecer las ciudades, en donde habita también la población más rica de cada país, suponen el aumento de infraestructura que no es precisamente amigable con el ambiente, según el organismo. 

Según Andrew Steer, enviado especial de Cambio Climático del Banco Mundial, los grandes centros urbanos tienen la capacidad de reducir sus emisiones con programas eficientes como el uso de energías renovables. 

El crecimiento desmedido de estas zonas en los países en vías desarrollo también provocará que necesiten el 80% del fondo destinado a una estrategia de adaptación, según el informe Ciudades y Cambio Climático: una agenda urgente

"Las grandes ciudades también alojan a los más pobres, eso supone desde menor acceso a agua hasta un alto riesgo frente a desastres naturales. Son los más vulnerables", expresó Steer. 

Desde el 29 de noviembre, 194 países que conforman la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) discuten en Cancún la creación de un fondo de 100,000 millones de dólares anuales para combatir los estragos de ese fenómeno en países en desarrollo. 

Publicidad

El Banco Mundial concluyó que si bien las zonas urbanas son las principales responsables de los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento acelerado, esto representa una oportunidad para desarrollar comunidades sostenibles. 

"No hay duda de que las ciudades son las más afectadas por el cambio climático, pero también tienen el rol más importante en los trabajos para resolver el problema y el poder político para meter el tema en la agenda", dijo Steer. 

El informe del Banco Mundial supone que el 70% de las ciudades europeas son altamente vulnerables ante los efectos del cambio climático y que ese modelo se repite en casi todas las regiones del mundo. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad