Publicidad
Publicidad

La primera propuesta de negociación es criticada en la COP 16

El primer borrador con las consideraciones que se pondrían en la mesa de negociación de la cumbre de Cancún genera opiniones encontradas
sáb 04 diciembre 2010 08:29 PM
Portestas en cumbre de Cancún
afp-cancun-protestas Portestas en cumbre de Cancún

El primer borrador con las consideraciones que se pondrían en la mesa de negociación de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16) en Cancún, México, generó opiniones encontradas.

El documento presentado el sábado en la tarde por la presidencia del Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre Acciones Cooperativas bajo la Convención (AWGLCA, por sus siglas en inglés) fue discutido en la sesión plenaria que continuaba hasta pasadas las 20:00 horas.

El texto de 33 páginas que se pondría a consideración de los ministros y funcionarios de alto nivel la próxima semana fue severamente criticado por países como Bolivia y Brasil.

Pablo Solón, jefe de la delegación boliviana, cuestionó detalles como el hecho de que el documento propone no rebasar un aumento promedio de 2 grados centígrados, cuando Bolivia ha sido de los países más activos en promover que no se excedan los 1.5 grados. También criticó la ausencia de la importancia de los pueblos indígenas, entre otros.

Si bien, Luiz Figueiredo, negociador en jefe de la delegación brasileña consideró que la discusión era parte del proceso normal de una reunión como la COP 16, dijo estar preocupado por la poca claridad que ha habido en cuanto al tipo de acuerdos concretos a los que se llegará en Cancún.

En conferencia de prensa, Figueiredo señaló que para finales de la primera semana, la delegación brasileña esperaba tener claro qué resultados se obtendrían en la COP 16.

Publicidad

En este sentido, dijo que para llegar a algún tipo de acuerdo en este foro internacional, se requerirá de trabajo arduo y un fuerte compromiso por parte de los países participantes, pues aseguró que se percibe “poco compromiso”.

Japón, quién se ha manifestado abiertamente en contra de un segundo periodo del Protocolo de Kyoto, insistió en la necesidad de la aprobación de un paquete equilibrado que permita la firma de un acuerdo jurídicamente vinculante que sustituya al Protocolo de Kyoto en un futuro.

Se espera que a partir del domingo, ministros de más de 190 países comiencen a llegar a Cancún con el fin de participar en la segunda semana de negociaciones de la COP 16.

Organizaciones de la sociedad civil como Greenpeace y Oxfam consideraron que hacen falta compromisos puntuales sobre cómo se va a enfrentar el reto de revertir el cambio climático.

“Las preguntas clave siguen sin respuesta y los secretarios de estado tienen retos importantes frente a ellos; consideramos que aún es alcanzable un paquete balanceado que tiene ciertos avances en temas críticos”, dijo Tim Gore, asesor de política e incidencia de la confederación Oxfam.

Greenpeace consideró que se requeriría una tercera vía que permita firmar un acuerdo vinculante en la COP 17, en Durban, Sudáfrica.

“Ahora necesitamos que los ministros se decidan por una tercera vía, una solución que comience a construir el momento rumbo a la firma de un fuerte acuerdo climático en el 2011", dijo la organización ambientalista en un comunicado.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad