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Los jóvenes apuestan por la educación no formal contra el cambio climático

Jóvenes de todo el mundo exigen que los negociadores de la COP 16 reconozcan el valor del conocimiento en la estrategia de mitigación
sáb 04 diciembre 2010 08:30 AM
Jóvenes COP 16
Jóvenes COP 16 Jóvenes COP 16

Ninguna estrategia contra el cambio climático puede estar completa si no incluye a las nuevas generaciones. Un régimen global por el clima se vería truncado de no ser por los miles de jóvenes de todo el mundo que exigen compromisos concretos para salvar al planeta.

En el contexto de la décimo sexta Conferencia de las Partes (COP 16) de Naciones Unidas sobre el cambio climático, jóvenes de los cinco continentes exigen, con propuestas concretas, ser parte de la solución para frenar el calentamiento global acelerado.

Gracias a YOUNGO, un grupo de interés reconocido por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), estos jóvenes han logrado tener una voz para exigir a los delegados reunidos en Cancún una revisión del Programa de Trabajo de Nueva Delhi sobre educación.

"Queremos que en el artículo 6 (de la UNFCCC) se incluya a la educación no formal, no a la que se da en las escuelas, sino a la que por medio de juegos, de aprender jugando o talleres de liderazgo, les enseñamos a las niñas y a los jóvenes sobre el cambio climático y el medio ambiente", dijo a CNNMéxico Victoria Vega, una chica costarricense de 22 años que representa a la Asociación Mundial de Guías Scouts (WAGGGS, por sus siglas en inglés).

El movimiento de los jóvenes por el clima cree que con el reconocimiento a la educación no formal se cumple uno de los principales objetivos de la Convención Marco: prevenir con el conocimiento los posibles daños de este fenómeno natural.

Mayor divulgación

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Linh Do, originaria de Australia y de 19 años, cree que la aplicación del Artículo 6 puede cambiar al mundo: "siempre ha existido la discusión sobre la importancia de la educación, sobre cómo llamar la atención en el tema. Mucha gente crece sin saber qué es el cambio climático, muchos jóvenes como yo no están interesados en el tema porque no lo conocen, por eso el artículo 6 es muy poderoso. Permitiría que en todo el mundo realmente se sepa qué está sucediendo".

El movimiento joven YOUNGO insta a las negociadores a diseñar e implementar programas oficiales de educación no formal sobre cambio climático para garantizar el conocimiento sobre el desarrollo sustentable.

"Necesitamos recursos, pero también el mandato, por parte de los negociadores, para que haya grupos de educación no formal que sean parte de la estrategia contra el cambio climático. Los jóvenes de todo el mundo necesitan recibir educación sobre estos temas. El cambio climático se combate con conocimiento, sabiendo qué es", dijo a CNNMéxico Kyle Gracey, de 26 años, originario de Estados Unidos.

El artículo 6 de la UNFCCC compromete a las estados parte a promover en el plano nacional programas de educación formal sobre el cambio climático y sus efectos, y en un ámbito internacional, a compartir material educativo para sensibilizar a la población.

Krishneil Narayan de 23 años, nacido en las Islas Fiji, y Hilary Bowman, una australiana de 19 años, compartieron el podium con la secretaria ejecutiva de la UNFCCC, Christiana Figueres, en un evento sobre juventud y cambio climático.

La máxima autoridad de Naciones Unidas en ese tema pidió, entre lágrimas, que los jóvenes acepten la responsabilidad de impulsar una reforma energética que cambie al mundo.

"Los jóvenes debemos alzar la voz en las negociaciones porque este es un problema que ya nos afecta y que afectará a las próximas generaciones, debemos pensar y ocuparnos de nuestro presente y nuestro futuro", dijo Hillary. 

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