Publicidad
Publicidad

FAO: el combate a la deforestación depende de nuevos acuerdos mundiales

La implementación plena de REDD dependería de un acuerdo jurídicamente vinculante que contemple la inclusión de países como Estados Unidos
dom 05 diciembre 2010 07:20 PM
arboles
deforestacion arboles

Uno de los pocos programas aceptados por la mayoría de los países que participan en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16) es el relativo al freno a la deforestación .

Sin embargo, para que su aplicación se pueda realizar de manera plena requeriría de un nuevo compromiso climático vinculante que incluya a países como Estados Unidos y China, dijo Eduardo Rojas–Briales, director forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“Si se aprueba REDD en Cancún se le dará un importante impulso, pero si el acuerdo global de extensión de (Protocolo de) Kyoto se coloca, evidentemente al final la estructura puede caer. De poco servirá si no va a estar entrelazado en un nuevo acuerdo de Kyoto que incluya a países como Estados Unidos”, dijo en una conferencia celebrada en el marco del 4º Día Forestal, en Cancún, México.

El Programa Colaborativo de Naciones Unidas sobre Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques en Países en Desarrollo (UN–REDD, por sus siglas en inglés), que promueve la protección de los recursos forestales y el otorgamiento de un valor monetario a la conservación de los bosques, forma parte del paquete de acuerdos que se negocian en la COP 16.

En la fase actual de las negociaciones, REDD no ha logrado ser aprobado en su totalidad, dado que países como Bolivia se han manifestado abiertamente en contra de un mecanismo de financiamiento que contemple mecanismos de mercado.

José Carlos Fernández Ugalde, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y Fomento Financiero de la Comisión Nacional Forestal de México, consideró que si bien el debate sobre el financiamiento ha frenado el avance del mecanismo REDD, es positivo que se discutan abiertamente las diferentes opciones para obtener recursos que ayuden a frenar la deforestación a nivel mundial.

Publicidad

“Yo creo que (con) REDD afortunadamente hay una buena comprensión de los intereses que generan dificultad en el tema de financiamiento, pero dentro de esa dificultad hay márgenes de maniobra y espacio político y técnico”, explicó.

Fernández Ugalde coincidió con Rojas-Briales en el sentido de que un acuerdo equilibrado en adaptación, mitigación, financiamiento y transferencia de tecnología es necesario para que REDD pueda ser aplicado a nivel global.

La ONU estima que, actualmente, cerca del 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero están vinculadas con el cambio de uso de suelo, principalmente por pérdida forestal. En 2004, la deforestación generó más emisiones de gases de efecto invernadero que las que representó el sector del transporte.

La  tasa de deforestación mundial  alcanzó entre 1990 y 2005 un promedio de 13 millones de hectáreas, superficie similar a la de Costa Rica, según datos del PNUMA.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad