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Felipe Calderón busca impulsar una economía basada en el turismo ecológico

El presidente mexicano busca promover el cuidado de la naturaleza como “un negocio” propio de la economía del siglo XXI
lun 06 diciembre 2010 01:47 PM
Calderón Cancún
Calderón Cancún Calderón Cancún

El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que el cambio climático afecta, cuesta “y es mejor prevenirlo que sufrirlo”, por lo que llamó a destinar recursos para enfrentar este fenómeno .

“Hay que invertir en prevenirlo (el cambio climático) y no sólo eso, es mucho más barato lo que nos puede costar llegar a las metas que estamos buscando de calentamiento global”, aseveró.

En el evento Turismo responsable ante el cambio climático: ¿Qué sigue?, en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), el mandatario reflexionó sobre el costo de la inacción.

Aseguró que es “mucho más barato” realizar acciones de prevención, pues éstas implicarían entre 1.5 y 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel global, en tanto que para enfrentarlo se podría pagar hasta el 20 %.

“De pagar, vamos a pagar. Yo prefiero que paguemos menos para evitar los daños”, insistió el Ejecutivo federal, quien estuvo acompañado por la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y el gobernador Félix González Cantú.

El presidente consideró necesario promover una cultura en el sentido de que el medio ambiente es indispensable para la vida, y reflexionó en torno a que el sector turismo al principio lo veía como un obstáculo para la actividad y después lo empezó a ver como un dilema.

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Ahora se tiene que llegar a la época en que se rompa ese dilema y consideró que una clave para hacerlo es la armonización entre turismo y ambiente, para lo cual se debe entender “que el medio ambiente es negocio”.

El mandatario mencionó que, por ejemplo, en esta zona se debe avanzar hasta hacer que la existencia del manglar se convierta en un punto de interés turístico y opinó que la tendencia del turismo mundial será hacia la naturaleza.

Más que sol y playa, abundó, mucha gente está empezando a buscar la naturaleza en una combinación integral de sistemas, sin los cuales “la naturaleza no se entiende”.

Es indispensable promover que el turismo sea perfectamente compatible con el ambiente, expuso el Ejecutivo federal, quien se declaró convencido de que la actividad económica en el siglo XXI estará marcada por el sector terciario, es decir el de los servicios, y no por la agricultura ni por la industria.

Por eso México tiene un enorme potencial como economía moderna en el siglo XXI, a través de los servicios, en especifico de turismo; “yo diría que nos falta todavía desarrollar un potencial enorme de servicios ambientales, que va a ser una actividad económica fundamental”, comentó.

Para ello, abundó el presidente Calderón, se tiene que cambiar el patrón cultural y diseñar estratégicamente una vocación ambiental del propio turismo, para capturar la gran oportunidad que implica este sector relacionado con el medio ambiente.

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