Publicidad
Publicidad

La sociedad civil pide que la discusión de la COP 16 no se centre en Kyoto

La ex presidenta de Irlanda, en representación de una organización de la sociedad, pidió recursos para adaptación de los más vulnerables
lun 06 diciembre 2010 11:41 AM
fondo justo cambio climatico oxfam
Oxfam fondo justo fondo justo cambio climatico oxfam

La discusión sobre un segundo periodo del Protocolo de Kyoto no debe ensombrecer las negociaciones sobre un "fondo climático justo" que equilibre los recursos entre mitigación y adaptación, solicitaron miembros de la sociedad civil. 

La ex presidenta de Irlanda Mary Robinson exigió a los negociadores de la décimo sexta Conferencia de las Partes (COP 16) atender "la brecha de adaptación" que existe en la entrega de recursos contra el cambio climático.

"El avance en las negociaciones lo tendremos si se logra un fondo climático justo, que se atienda esa brecha. Actualmente, de los recursos aprobados en Copenhague para financiamiento, el 10% va a adaptación y el resto a mitigación", explicó.

El año pasado en Copenhague, en la décimo quinta Conferencia de las Partes (COP 15) de la cumbre climática de la ONU, México encabezó la iniciativa para  crear este fondo verde . En ese entonces se aprobó un financiamiento fast track para el periodo 2010-2012, pero ahora se discuten las bases para uno a largo plazo. 

La presidenta honoraria de Oxfam, una confederación de organizaciones independientes de 14 países del mundo que trabaja en el combate de la pobreza, pidió que la discusión en torno al Protocolo de Kyoto no domine las conversaciones en esta cumbre climática de Naciones Unidas y que también se atienda la necesidad de los más vulnerables de adaptarse a los efectos del cambio climático.

"La mitigación es la clave para salvar al mundo, no estamos satisfechos con las promesas actuales de reducción y exigimos compromisos concretos, pero el punto fuerte ahora es revisar el fondo climático que debe ser justo. Queremos que en el texto se establezca que habrá 50% para mitigación y 50% para adaptación. Ahora mismo, la ayuda, los recursos contra el cambio climático, deben estar centrados en la gente", explicó.

Publicidad

En la COP 16 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), representantes de 194 países tienen en la agenda la creación de un fondo para entregar 100,000 millones de dólares anuales a países en desarrollo a partir de 2012.

Tras siete días de trabajo, en el contexto de la COP 16, la discusión se ha centrado en la necesidad de un segundo periodo del Protocolo de Kyoto, el único acuerdo que obliga a los países desarrollados a reducir sus emisiones contaminantes casi 5% entre 2008 y 2012, según niveles de 1990. 

"El tema climático tiene dos vías: adaptación y mitigación, y tiene que haber un sano balance entre ambas. La mitigación tiene que ver con cambiar el planeta y evitar en el futuro el incremento de la temperatura, pero la adaptación es sobre la vida de la gente hoy", dijo Carlos Zarco, director ejecutivo de Oxfam México.

Este fin de semana, 215 organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, firmaron un documento para solicitar un "Fondo Climático Global Justo". Argumentando que los fondos otorgados por países desarrollados y en algunos casos, por la iniciativa privada, debe tener "como elemento central a las personas más pobres", solicitan reenfocar el destino de los recursos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad