Líderes se unen para fortalecer una nueva lucha contra cambio climático
Mujeres líderes en la lucha contra el cambio climático pidieron reforzar el movimiento de género para lograr que este grupo, uno de los más vulnerables frente al fenómeno, obtenga la atención que merece.
En un evento paralelo a las sesiones plenarias de la décimo sexta Conferencia de las Partes (COP 16) de Naciones Unidas sobre el cambio climático, Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda, moderó el encuentro entre las mujeres líderes en las negociaciones contra el calentamiento global acelerado.
Connie Hedegaard, comisionada de la Unión Europea para acciones climática, Christiana Figueres, máxima autoridad de Naciones Unidas en el tema de cambio climático, la canciller mexicana Patricia Espinosa y actual presidenta de la cumbre y Lykke Friis, ministra de Clima y Energía de Dinamarca y presidenta de la COP 15, pidieron que las mujeres “hagan una diferencia” por el bien del planeta.
“Enfrentar realidades diferentes significa que hombres y mujeres deben combatir los efectos del cambio climático de manera diferenciada. El poder de las mujeres es crucial en la lucha contra el cambio climático y la pobreza. Debemos tener una voz para enfatizar nuestra condición de vulnerabilidad”, dijo Lykke Fris.
Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) dijo que el tema de género ya no es cuestión de feminismos sino de equidad.
“La generación que está en el panel será la última que sufrirá esta situación de género. Una nueva generación debe estar totalmente empoderada en el tema de la lucha contra cambio climático. Somos nosotras las que decidimos si educamos a nuestros hijos de una forma sostenible”, indicó.
La presidenta de la COP 16, Patricia Espinosa, recordó que el proceso para incluir a las mujeres en los procesos formales contra el cambio climático apenas comienza, pero que el objetivo es lograr políticas locales e internacionales.
“Estamos trabajando por los mecanismos de adaptación, programas de financiamiento, pero esto realmente es algo nuevo. Tenemos que soportar el proceso para llegar a acuerdos y después tener políticas domésticas y otras más de la comunidad internacional”, dijo.
La canciller mexicana abogó por una “transformación de la sociedad” en la que las mujeres sean la cabeza de los cambios “en lo que producimos, en lo que consumimos y en nuestro estilo de vida en general. Las mujeres deben liderar los trabajos por el clima”.
La comisionada de la Unión Europea pidió que, antes de hablar de hombres y mujeres contra el cambio climático, se integren trabajos para que el mundo entienda “de qué estamos hablando”.
“¿Qué significa partes por millón de carbono?, o ¿por qué la temperatura no debe aumentar más de dos grados? No vamos a lograr movilizar a las personas, hombres, mujeres o niños, si no hacemos algo con el lenguaje para que ellas de verdad entiendan qué es todo esto”, concluyó.