Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Daños asociados a fenómenos meteorológicos se disparan en América Latina

Un informe elaborado por PNUMA y Cepal señalan que los costos por los daños asociados a fenómenos meteorológicos han crecido 7 veces
mar 07 diciembre 2010 06:55 AM
foto Espacio
Huracan foto Espacio

Los daños causados por los huracanes en América Latina y el Caribe son cada vez más grandes .

Muestra de ello es que en la década del 2000, los costos asociados a las consecuencias de los fenómenos meteorológicos fueron 7 veces más altos que en la década de 1970, según un informe difundido este lunes por el Programa de Naciones Unidas para  el Medio Ambiente (PNUMA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El informe, Los Gráficos Vitales del Cambio Climático para América Latina y el Caribe, detalla que mientras en 1970 el deterioro provocado por huracanes y lluvias intensas representó menos de 5 mil millones de dólares, en el periodo de 1980 a 1989 el costo se elevó a alrededor de 12 mil millones de dólares.

En la década de 1990 dio un salto hasta alcanzar los 35 mil millones de dólares. y en el periodo 2000 a 2009 el costo rebasó los 40 mil millones.

El número de personas afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos también ha registrado un aumento sustancial. Mientras que en la década de los 70 los huracanes afectaban a 5 millones de habitantes en toda la región, el número se elevó a 45 millones para el periodo 2000–2010, lo que significa un aumento de 9 veces.

“Con diferencias entre países, los impactos del cambio climático en la región son ya significativos, en especial sobre el sector agrícola, la salud de la población, en la disponibilidad del agua, en el turismo, en la infraestructura urbana y en la biodiversidad y los ecosistemas, entre otros”, dijo Luis Miguel Galindo, de la Cepal en la presentación del informe en Cancún, México.

Publicidad

Según un análisis incluido en el documento, las grandes urbes como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Caracas, Bogotá, Medellín, Lima, Brasilia, Santiago y Buenos Aires, entre otras, están ubicadas en zonas de muy alto riesgo.

Los organismos internacionales advierten que para el 2050, el sur de México, Centro América y el norte de Sudamérica serán de las zonas más vulnerables ante los fenómenos meteorológicos extremos.

Adaptarse y mitigar el cambio climático

Si bien las emisiones de gases de efecto invernadero que generan los países de América Latina y el Caribe representan el 13% de las emisiones totales, es una de las regiones más vulnerables al cambio climático, según la Cepal y el PNUMA.

“La paradoja general de que aquellos países con mayores contribuciones a las emisiones reciben los menores impactos existe; mientras que aquellos que menos contribuyen concentran los mayores impactos”, explica el informe.

Brasil y México son los países que generan la mayor cantidad de gases de efecto invernadero, al contribuir con un 52% y 13 %, respectivamente.

El documento asegura que la región tiene un doble reto ante el calentamiento global: adaptarse a los efectos que serán cada vez más severos y hacer esfuerzos dirigidos a la disminución de las emisiones de gases que provocan el cambio climático.

“América Latina y el Caribe no está ajena a uno de los grandes desafíos de las economías modernas y deberá transitar a una estrategia de desarrollo sostenible que promueva una senda baja en carbono y que impulse la inclusión social”, señala.

Si bien actualmente el 46% de las emisiones latinoamericanas provienen del cambio de uso de suelo, Galindo advirtió que según estimaciones de la Cepal, el uso de energía podría generar cada vez más emisiones, por lo que se requiere de modelos de desarrollo económico que permitan frenar y disminuir los gases generados por todo tipo de actividades.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad