Publicidad
Publicidad

La ONU advierte de los daños en los glaciares ante el cambio climático

En la Patagonia se encuentran las regiones más vulnerables al calentamiento global, el deshielo aumenta el riesgo de inseguridad alimentaria
mar 07 diciembre 2010 11:34 AM
glaciar agua
glaciar glaciar agua

Los glaciares de la Patagonia son los más vulnerables ante el aumento de la temperatura del planeta por el calentamiento global acelerado, publicó la ONU este martes.

En las regiones secas de esos países, así como en Asia Central, ese fenómeno provocará también escasez de agua y pondrá en riesgo la seguridad alimentaria, concluye el informe Los Glaciares de Montaña y el Informe sobre Cambio Climático, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Kaveh Zahedi, coordinador de Cambio Climático del PNUMA, dijo que en la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en cuencas hidrográficas de los ríos con origen en las montañas con glaciares y nieve, que son altamente vulnerables al retroceso de los glaciares.

"Un futuro impredecible"

"Si bien el cambio en el ritmo de las precipitaciones provoca el incremento de la masa de algunos glaciares, en otras áreas tiene efectos devastadores como inundaciones y deslaves", explicó.

Lo glaciares de Asia, por ejemplo, podrían desaparecer completamente en 50 años, lo que provocaría escasez de agua dulce, muerte de los cultivos y migraciones, cita el informe.

Publicidad

Actualmente, los poblados más vulnerables por el derretimiento de estos bloques de hielo son los que rodean al Himalaya, donde con cada periodo de precipitaciones intensas aumenta la posibilidad de "inundaciones por el estallido del lago glaciar", como ocurrió recientemente en Pakistán.

"La gente del Himalaya tiene que estar preparada para un futuro impredecible. Actualmente, ahí están las personas más afectadas y si tengo que hablar de un país es sin duda Bangladesh, donde ya está habiendo consecuencias", dijo Erik Solheim, ministro de Medio Ambiente de Noruega.

Aunque es imposible calcular qué porcentaje de glaciar se ha perdido por completo, los especialistas del estudio que contaron con el apoyo del Instituto Polar de Noruega calculan que cada año se pierde en promedio 70 metros.

En América Latina, las inundaciones por el estallido del glaciar son más comunes. En 2008, el PNUMA registró tres y el año pasado dos más en la región de los andes chilenos, donde se calcula hubo hasta 200 millones de toneladas de agua cayendo desde la cima sobre los poblados cercanos.

En el contexto de la décimo sexta Conferencia de las Partes (COP 16) de Naciones Unidas sobre cambio climático, la comunidad Khapi y 34 poblados más de Bolivia exigirán apoyo de los países industrializados para que el cambio climático deje de afectar al Illimani, el glaciar que es la fuente de su sustento. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad