La ONU pide que Cancún comience a escribir el futuro régimen climático

Ban Ki-moon dijo que los estados partes de la Convención sobre cambio climático pueden empezar a escribir el regimen para salvar al planeta
Ban KI moon y Felipe calderon Ban KI moon y Felipe calderon

El futuro de un régimen global del clima debe empezar a escribirse en Cancún para frenar la velocidad del cambio climático inducido por el hombre y sus terribles consecuencias, dijo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

"El mundo tiene los ojos puestos en ustedes para ver que se logren resultados. No queremos un acuerdo final pero sí tenemos que avanzar en todos los frentes", dijo el funcionario durante la inauguración del panel de alto nivel de la décimo sexta Conferencia de las Partes (COP 16) de la ONU.

Desde el 29 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, Cancún, en el caribe mexicano, es sede de la COP 16, donde se reúnen 194 estados partes para tomar decisiones en cuatro áreas fundamentales: mitigación o reducción de emisiones; adaptación a los efectos del cambio climático; financiamiento para países desarrollados en su lucha contra ese fenómeno y transferencia de tecnología.

El funcionario de la ONU aseguró que lograr las Metas de Desarrollo del Milenio es imposible si no se asume responsabilidad en el tema de cambio climático.

"Un acuerdo tangible es posible. La naturaleza no esperará mientras negociamos, la ventanilla para hacer algo ante un cambio climático sin control se cerrará pronto. Seguir hacia delante debe ser nuestro objetivo en Cancún", explicó.

En la (COP 16) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio climático (UNFCCC) también participó el presidente de México, Felipe Calderón, anfitrión del evento, quien pidió dejar a un lado los desencuentros.

"En este terreno no puede haber rivalidades, tenemos un desafío común y así hay que entender la lucha contra el cambio climático. Cancún nos ha permitido vislumbrar el camino hacia una economía baja en carbono y nos pedirá dar unos pasos más en la lucha contra el cambio climático".

El mandatario mexicano destacó el trabajo de todas las delegaciones para dejar atrás los desencuentros de 2009 en la COP 15, en la capital danesa, Copenhague, donde los estados parte no pudieron avanzar en la búsqueda de un régimen global.

En el panel de alto nivel de la UNFCCC, los mandatarios de América Latina confirmados son los de Guatemala, Álvaro Colom; Bolivia, Evo Morales; y de Ecuador, Rafael Correa.

Durante trascendió la negativa de Japón, Rusia y Canadá de un segundo periodo para el Protocolo de Kyoto, la apuesta más ambiciosa para la cumbre.

El es el único acuerdo vinculante que obliga a 36 países en desarrollo a reducir sus emisiones contaminantes en al menos 5% en el periodo 2008-2012, en comparación con los niveles de 1990.

Los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) han dicho que no aceptarán si antes no hay un documento para ampliar o sustituir a Kyoto.