Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cambio climático frena el desarrollo económico: PNUD

En entrevista con CNNMéxico en Cancún, la directora Helen Clark dijo que los negociadores de la región de AL no deben olvidarse del tema
jue 09 diciembre 2010 09:12 AM
Helen Clark
Helen Clark Helen Clark

Los efectos del cambio climático están causando un retroceso en los avances que han logrado los países en vías de desarrollo, según Helen Clark, directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En entrevista con CNNMéxico, explicó que los daños en infraestructura y las pérdidas que obligan a los gobiernos a realizar fuertes gastos de manera inesperada son algunas de las formas en las que el cambio climático puede frenar el desarrollo. Y dijo que América Latina tiene enormes retos en la materia.

"Por ejemplo, si se están experimentando más sequías que antes; si estás experimentando lluvia muy irregular y cuando llega, llega y causa inundaciones; si estás experimentando un mal clima y los ciclones destruyen tu isla, éstos son enormes impactos que pueden llevarse consigo todo el desarrollo que habías logrado", ejemplificó la funcionaria.

De acuerdo con la neozelandesa, América Latina y el Caribe, una de las regiones más vulnerables al cambio climático es la que tiene uno de los mayores retos. Por lo tanto, los negociadores de esa región no deben de olvidar cómo afectan los fenómenos climatológicos a sus habitantes.

"América Latina tiene retos climáticos muy grandes entre todas las partes del mundo. El Caribe está enfrentando retos por el aumento de los niveles del mar, ciclones cada vez más frecuentes que causan mucho daño. Con el derretimiento de las capas de hielo están provocando una disminución en la cantidad de nieve y esto está teniendo implicaciones negativas en la cantidad de agua que baja de las montañas en América Latina", expresó.

Urgen acuerdos vinculantes

Publicidad

Ante el inminente final de la vida del Protocolo de Kyoto, es urgente acordar una extensión del acuerdo que se estableció en 1997 o buscar nuevos compromisos, dijo Clark.

"Los países en desarrollo han sido muy claros en cuanto a que quieren una extensión de Kyoto o algo similar a Kyoto pero bajo un nuevo acuerdo. Lo que sabemos es que necesitamos reducir las emisiones. Los compromisos que están sobre la mesa en este momento no son lo suficientemente grandes y necesitamos que esos compromisos mejoren", explicó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad