Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un acuerdo climático perfecto no debe ser enemigo de uno bueno: BM

Zoellick señala que sería muy desafortunado para la COP 16 si uno o dos pequeños países deciden secuestrar toda la negociación
jue 09 diciembre 2010 11:39 PM
Zoellick COP 16
Zoellick COP 16 Zoellick COP 16

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, pidió el jueves a los negociadores de la Cumbre del Cambio Climático de Cancún (COP 16) que no permitan que el deseo de un acuerdo climático "perfecto se convierta en el enemigo de uno bueno".

En un encuentro con los presidentes de México, Sudáfrica y de varios pequeños países insulares y africanos, el titular del BM indicó que "si esperamos a que todos estén felices, y a que todos los 194 países estén de acuerdo vamos a tener que esperar mucho tiempo".

"No dejen que lo perfecto sea el enemigo de lo bueno", dijo Zoellick en referencia a los distintos acuerdos que se negocian en la Cumbre del Clima.

Para Zoellick, Cancún debe ser visto "como un ejercicio de resolución de un problema multidimensional y no como una negociación" en la que unas partes ganan y otras pierden.

"Sería muy desafortunado en Cancún si uno o dos pequeños jugadores (países) deciden secuestrar toda la negociación", señaló el funcionario.

"Progresemos en lo que podamos y en donde podamos, porque ya hay grandes avances en temas como eficiencia energética (...) y energías renovables", recomendó el directivo, quien pidió a los países que "no pierdan la perspectiva general" en las discusiones por privilegiar a sus intereses particulares.

Publicidad

Por ejemplo, Zoellick consideró que un área en la que se debe llegar a acuerdos es en la de reducción de la deforestación y conservación de bosques (REDD+).

"Sería una broma si el REDD+ no avanza en Cancún. La gente ve que tenemos un gran número de países de acuerdo, la estructura, y varias lecciones que hemos aprendido", afirmó, e instó a los negociadores a entender que es posible "sumar a todo ello mientras avanzamos".

Las negociaciones de la Cumbre del Clima entraron ya en su fase final, y los equipos de los países estudian los últimos detalles de los documentos que deben ser aprobados por consenso en el pleno de la Conferencia.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad