Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNESCO alerta por los lugares Patrimonio Mundial en Peligro de África

El 40% de los lugares catalogados por la UNESCO como grandes bellezas naturales de ese continente están severamente dañados
mar 14 diciembre 2010 07:28 AM
Mount Nimba Africa
Mount Nimba Africa Mount Nimba Africa

Muchos de los sitios naturales e históricos de África se encuentran amenazados por el desarrollo incontrolado, la cacería furtiva y la inestabilidad social, advirtió la UNESCO.

Menos del 10% de todos lo sitios de la lista de Patrimonio Mundial se encuentran en África, y de esos, el 40% está en peligro, de acuerdo a Lazare Eloundou, jefe del Centro de Patrimonio Mundial unidad África.

La UNESCO, organismo de las Naciones Unidas a cargo de preservar el patrimonio, ha hecho de África una prioridad y está dando apoyo adicional a los gobiernos del continente para ayudar a disminuir las amenazas.

"Tenemos que estar preocupados por la situación actual, pero hay oportunidades para cambiar las cosas", dijo Eloundou. "Uno de los principales problemas es que el tema de protección y conservación del patrimonio entra a veces en conflicto con la necesidad de infraestructura y explotación de recursos". "Necesitamos un balance justo, y parece que va a ser uno de los principales problemas de conservación en los próximos años".

La lista de Patrimonio Mundial tiene 911 sitios en todo el planeta, que figuran por su valor natural y cultural único. De estos, 34 están en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro .

La UNESCO está llevando a cabo una revisión de dos años del estado de conservación de todos los sitios africanos, programado para terminar en julio del 2011, con recomendaciones para mejorar el estado de los sitios.

Publicidad

Eloundou dijo: "Este informe periódico será una buena oportunidad para abordar algunos problemas de conservación en el futuro. En el informe se darán algunas recomendaciones y acciones para ser implementadas en el periodo del 2011 al 2017".

"Muchos países africanos recientemente han comenzado a darse cuenta de la importancia de los sitios de Patrimonio Mundial, ya que un buen manejo y protección contribuyen al desarrollo", agregó.

"Cuando un sitio se encuentra en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, es responsabilidad de la comunidad internacional unir esfuerzos para poder salvar el sitio de sobresaliente valor universal amenazado".

"La UNESCO ha desarrollado actividades y programas para abordar los problemas. Algunas veces, se trata de crear conciencia sobre la importancia del sitio, otras veces es trabajar junto a otros cuerpos de la ONU para ayudar a reducir la invasión de campos de refugiados de grupos guerrilleros en el sitio, y otras veces es entrenar a profesionistas locales".

Los sitios naturales de África más amenazados incluyen:

Cinco sitios en la República Democrática del Congo

Estos constan de cuatro Parques Nacionales y una reserva de vida silvestre que están amenazados por el descontento social, ejércitos y refugiados que se trasladan a los parques y cazan especies en peligro de extinción.

Sobre uno de los sitios, el Parque Nacional Kahuzi-Biega, la UNESCO señala que  existe una "gran preocupación", por la deforestación, cacería y violencia social.

"Las instalaciones del parque han sido saqueadas y destruidas, y la mayor parte del personal del parque ha abandonado el área. El parque también puede estar siendo utilizado como escondite para grandes grupos de milicias, así como de asentamientos ilegales".

Parque Nacional Manovo-Gounda en la República Central Africana

Esta enorme sabana es hogar de vida silvestre que incluye rinocerontes negros, elefantes, chitas, leopardos, perros salvajes, gacelas frente roja y búfalos, según la UNESCO.

La organización asegura que el sitio está incluido en la lista en peligro "por el pastoreo ilegal y la cacería furtiva de cazadores fuertemente armados, que, de acuerdo con algunos informes, podrían haber cosechado casi el 80% de la vida silvestre del parque".

Bosques tropicales de Atisnanana en Madagascar

El sitio, que abarca seis parques nacionales, se añadió a la lista "en peligro", en julio del 2010 debido a la tala ilegal de palo de rosa y ébano, y la cacería de lémures en peligro de extinción.

Madagascar tiene una biodiversidad única que ha evolucionado debido a la separación de la isla de otras masas terrestres, dijo la UNESCO.

Parque Nacional Comoé en Costa de Marfil

Como es una de las áreas protegidas más grandes de África Occidental cuenta con una gran diversidad de especies vegetales.

La UNESCO colocó el sitio en la lista en el 2003 debido al efecto de la guerra civil de Costa de Marfil, que duró cinco años, hasta el 2007.

"Los disturbios en Costa de Marfil están teniendo un efecto adverso en el sitio, así como la cacería furtiva de la fauna y los incendios provocados por los cazadores furtivos, el exceso de pastoreo de grandes rebaños de ganado y la ausencia de una administración eficaz", dijo la UNESCO.

Reserva Natural Estricta del Monte Nimba en la frontera de Guinea, Liberia y Costa de Marfil

Esta montaña, cubierta por densos bosques y vegetación de la montaña, se encuentra en la lista de peligro desde 1992, debido a la extracción de mineral de hierro y a la afluencia  de refugiados del lado de Guinea a la reserva.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad