Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cambio climático es el mayor problema de salud del siglo XXI

Modificaciones en patrones de enfermedades, una reducción de las fuentes de agua potable e inseguridad alimentaria, son algunas causas
jue 16 diciembre 2010 11:03 AM
mosquito dengue
mosquito dengue mosquito dengue

El cambio climático no es un tema exclusivamente ambiental, en realidad, implica el mayor problema de salud del siglo XXI, según datos de las Naciones Unidas.

Los retos inmediatos para la atención de la salud en un contexto de cambio climático implican modificaciones en patrones de enfermedades, más padecimientos por nuevas especies de insectos nacidos en condiciones climáticas diferentes, una reducción de las fuentes de agua potable e inseguridad alimentaria .

Datos del Consejo del Clima y la Salud indican que actualmente, 10 millones de niños mueren cada año por problemas de salud y que esa cifra podría aumentar 50% para el año 2030 por las dificultades que traerán las modificaciones climáticas .

El calentamiento acelerado también está modificando los patrones de mortandad. La población urbana pasará de 2,300 millones a 4,000 millones en 2030 y las ciudades, además de ser las principales emisoras de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y tener altos niveles de contaminación en el aire, son las principales víctimas de las olas de calor por los cambios inusuales del clima.

Por ejemplo, en 2003 los golpes de calor incrementaron en 70,000 la cifra de muertos en Europa.

"El aumento de las temperaturas modificarán las zonas geográficas y las temporadas de dengue, malaria y otras enfermedades transmitidas por insectos. 6,000 millones de personas estarán en riesgo de contraer dengue para el 2080, comparados con los 3,500 millones que lo estarán si paran ahora los cambios del clima", cita el Consejo.

Publicidad

El cambio climático también aumenta los problemas de inseguridad alimentaria.

Desde 1980 las emergencias "alimentarias" provocadas por incidentes relacionados con el clima se han duplicado, reporta el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) de la ONU reporta.

"Los modelos actuales indican que el cambio climático pondrá al sur de Asia y a África en un gran riesgo de seguridad alimentaria para el 2030 y para el 2100 el riesgo será para la mitad de la población", según el WFP.

Los problemas de la salud provocados por el cambio climático también están relacionados con el aumento de los desastres naturales. El Consejo del Clima y la Salud calcula que dos tercios de la población estarán en riesgo "grave" de condiciones insalubres provocadas por el clima.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad