Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El medio ambiente en Italia estará libre de bolsas de plástico en 2011

En promedio, cada ciudadano italiano consume unas 300 bolsas plásticas al año, por lo que las autoridades prohibirán su uso
vie 31 diciembre 2010 01:00 PM
bolsas italia
bolsas italia bolsas italia

Italia es un país conocido tanto por su comida como por las bolsas de plástico regaladas en todas partes por cada compra en todo el país y regularmente dejadas en las calles o en los tiraderos. Una nueva prohibición entrará en vigor el primero de enero, sin embargo, eso puede cambiar.

El Ministerio del Medio Ambiente de Italia está prohibiendo a los comercios regalar las bolsas de plástico con el fin de ayudar al medio ambiente. Aunque la fecha del primero de enero es firme, el ministerio dice que a los comerciantes se les permitirá utilizar las bolsas almacenadas que tengan en existencia sin ninguna multa.

“Es una gran innovación”, dijo sobre la prohibición la ministro del medio ambiente, Stefania Prestigiacomo. “Marca un paso hacia delante de importancia fundamental para luchar en contra de la contaminación, volviéndonos más responsables para usar y reciclar. Para que la ley tenga resultados positivos, es necesario que todos los comerciantes, grandes o pequeños, y los ciudadanos se involucren y experimenten con alternativas a las bolsas de plástico”.

El grupo ambientalista Legambiente estima que cada italiano consume 300 bolsas de plástico al año, y que se podrían ahorrar 180,000 toneladas de gasolina si todo el mundo utilizara sólo 10 bolsas biodegradables al año para sus compras.

La tendencia de las tiendas y comerciantes de regalar bolsas de plástico por cada compra es algo muy reciente. Bolsas de papel, o ninguna bolsa, era lo cotidiano hace sólo 30 ó 40 años, cuando las damas llevaban su propio carrito para compras o bolsas de mandado a la tienda.

Algunos comerciantes entrevistados este viernes en el centro de Roma se quejaron de que no se les había comunicado oficialmente de la prohibición. Un vendedor de pescado supo de ello a través de los medios y no sabe si enfrentará alguna multa.

Publicidad

“No tengo ni idea de qué podría reemplazar las bolsas de plástico para mi”, dijo. “¿Cómo voy a vender mi pescado en una bolsa de papel, cuando normalmente está húmedo y oloroso”?

Un vendedor de abarrotes en el mercado dijo que ya había comenzado a utilizar bolsas de tela con el nombre de la tienda para algunos de sus clientes, dijo, añadiendo que también supo de la prohibición a través de los medios.

Una mujer que cuenta con tres tiendas de ropa dice que todavía tiene muchas dudas sobre la prohibición.

“¿Cómo van a revisar?”, dijo. “Nadie me dijo nada oficialmente. Sé lo que sé por los periódicos. En una de mis tiendas cambié a bolsas de tela hace más de un año, pero en otra tengo las suficientes bolsas de plástico como para que me duren hasta el verano. Supuestamente mientras pueda comprobar que ordené esas bolsas a principios de este año, estaré bien”.

Prohibiciones similares se han adoptado en todo el mundo.

La Ciudad de México prohibió a las tiendas regalar bolsas de plástico que no sean biodegradables. Francia también impuso una ley similar.

China adoptó un límite estricto sobre ellas, reduciendo la basura y eliminando el uso de 40,000 millones de bolsas, dijo el World Watch Institute, citando estimaciones del gobierno. Si bien el cumplimiento ha sido irregular, la violación de la ley conlleva una posible multa de 10,000 yuanes (1,463 dólares), dijo World Watch.

En Tanzania, vender las bolsas conlleva una pena máxima de seis meses de cárcel y una multa por 1.5 millones de shillings (1,137 dólares).

En Mumbai, en la India, se prohibieron las bolsas en el 2000 y ciudades en Australia, Sudáfrica y Taiwán impusieron prohibiciones o recargos. Irlanda reportó la reducción del uso de bolsas en un 90% al imponer un impuesto a cada una.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad