El crecimiento económico de China es proporcional a su desertificación
Si continúa la actual tasa de progreso en China, serán necesarios 300 años más para revertir el avance de los desiertos en ese país China.
Más de una cuarta parte del territorio chino es desierto, o terreno que está perdiendo su fertilidad, lo que pondría en riesgo las cosechas y los suministros de agua de la segunda mayor economía del mundo.
"El área que se está desertificando es enorme y debe hacerse un estricto trabajo de prevención", dijo en una rueda de prensa Liu Tuo, director de los esfuerzos antidesertificación de China, lamentando la poca inversión en la lucha contra un problema medioambiental grave .
"Hay unos 1,730 millones de kilómetros cuadrados de tierra desertificada en China y de ellos, unos 530,000 son tratables. A la tasa actual, de tratar 1.7 kilómetros cuadrados al año, hemos calculado que necesitaremos 300 años", añadió.
"Las inversiones son gravemente insuficientes, con un gran desfase respecto de nuestras necesidades en la actualidad", dijo Liu.
En algunas partes de China, que no citó, los gobiernos regionales no están tomándose el problema lo suficientemente en serio.
"Dicen que es importante, pero sus acciones demuestran que no es el caso", dijo Liu.
El cambio climático podría exacerbar el problema de desertificación en China, agregó.
"El cambio climático podría causar fenómenos meteorológicos extremos , como sequías, que tendrán un grave impacto en la desertificación", agregó.
Aún así, Zhu Lieke, subdirector de la Administración Estatal de Bosques, calificó de éxito una medida para reducir el área de tierra desertificada en los últimos cinco años, aunque por menos de medio punto porcentual.
"En términos generales, hemos puesto bajo control la situación inicial", dijo Zhu.