Las ciudades podrán tener un consorcio de asesoría en movilidad urbana
Empresas, universidades y centros de investigación internacionales constituyeron en la ciudad española de Vitoria el Consorcio de Ciudades Inteligentes, que asesorará a las grandes urbes del planeta en materia de movilidad sostenible, contaminación y suministro energético .
El Intelligent Cities Consortium (ICC) ofrecerá soluciones innovadoras para que las ciudades dispongan de una red para la recarga rápida de los vehículos eléctricos o los ciudadanos tengan información telemática sobre las arterias urbanas menos congestionadas por el tráfico.
En el consorcio, que actuará inicialmente en Hong Kong, Berlín y Amsterdam, participan la universidad estadounidense Massachusetts Institute of Technology/Media Lab y la británica London School of Economics Enterprise, además de entidades de Alemania, España y Japón.
El principal objetivo del consorcio es identificar las tecnologías y modelos de gestión necesarios para poner en marcha nuevos sistemas integrados de movilidad en los entornos urbanos y regionales , explicó a EFE el director del centro español de innovación Denokinn, Carlos Fernández Isoird, que también participa en el ICC.
Los economistas y arquitectos que toman parte en este proyecto buscarán soluciones para integrar el uso de los vehículos eléctricos con las viviendas sostenibles y los nuevos diseños de las ciudades.
Aunque los primeros estudios de viabilidad se desarrollarán en Hong Kong, Berlín y Amsterdam, los miembros del nuevo consorcio ya están identificando un número reducido de socios estratégicos para desarrollar su plataforma en todo el mundo.
Entre los expertos que participaron en la creación del ICC figura el responsable científico de Investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Kent Larson, para quien el futuro del transporte en las grandes ciudades pasa por implantar sistemas de uso compartido de vehículos eléctricos similares a los que ya se utilizan con las bicicletas.
De esta forma, dijo que se facilitará la movilidad y se reducirá la contaminación y el consumo de energía.
Ese modelo, que conllevaría un incremento considerable de la flota de vehículos eléctricos, actualmente muy escasa, y un cambio de mentalidad social, que "ya se está produciendo", podría convertirse en una realidad en muchas ciudades en un plazo de 10 años, añadió.
En su opinión, el reto de la movilidad sostenible en las ciudades radica en la transición del modelo actual de propiedad privada del vehículo al uso compartido de coches eléctricos; es decir, un transporte "público de uso privado" que se combinaría con otros medios como trenes, autobuses, metros o tranvías.
El consorcio se constituyó en un acto celebrado en las instalaciones que la empresa de investigación de tecnología automovilística Epsilon tiene en Vitoria (norte español), ya que algunos de sus promotores son empresas españolas implicadas en el desarrollo del coche eléctrico Hiriko.
Las próximas citas del ICC tendrán lugar en otras ciudades involucradas en esta iniciativa.