Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bangladesh desmiente los mitos sobre la mujer y el cambio climático

El Banco Mundial ayuda al país asiático a estudiar la condición social de la mujer y su influencia para adaptarse al fenómeno global
vie 21 enero 2011 09:12 AM
bangladesh muejeres
bangladesh muejeres bangladesh muejeres

Hace 40 años, un ciclón en las costas del sur de Bangladesh dejó casi medio millón de personas muertas, destruyó casas y caminos, y dañó la productividad de la región. La mayoría de las víctimas eran mujeres y niños.

En 2007 un evento similar cobró 3,000 vidas, lo que demuestra un avance sorprendente en la reacción ante desastres naturales. Sin embargo, los refugios para este tipo de catástrofes aún no tienen las condiciones necesarias para albergar a mujeres y niñas . Baños separados y la privacidad, por lo regular, están ausentes.

Ahora, el gobierno de Bangladesh junto con el Banco Mundial realizan un estudio para conocer más de cerca la manera de evitar mayores costos humanos con los fenómenos meteorológicos, según uno de los blogs del organismo especializado en el sudeste asiático.

El estudio analiza las dimensiones del género del cambio climático para proveer información que ayudará a diseñar programas que desarrollen resistencia efectiva y equitativa para todos. La investigación detalla algunos mitos sobre la mujer y la sociedad de Bangladesh.

El primero de éstos es que la sociedad conservadora de ese país no deja que las mujeres naden, por lo que la mayor parte de las muertes registradas son mujeres. Sin embargo, se ha demostrado que ellas nadan muy bien, especialmente las que habitan en costas. El problema es que, por lo regular, al ser las únicas al frente del hogar y de sus hijos, les es difícil llegar a tiempo a los refugios.

Además, el tipo de ropa que usan puede enredarse fácilmente al huir de la zona del desastre.

Publicidad

El segundo mito dice que debido a la labor doméstica, las mujeres tienen poco capital social y no pertenecen a ninguna organización de la comunidad. Sin embargo, a través de redes sociales y familiares demuestran lo contrario y suelen apoyarse unas a las otras en casos de desastres naturales.

Un tercer mito explica que las mujeres no tienen muchas opciones para adaptarse, pues sólo se quedan en sus hogares. Pero la realidad es que la tasa de migración es mayor, ya que las mujeres de escasos recursos viajan a las ciudades en busca de oportunidades de trabajo.

Finalmente, además de mitos también hay realidades complejas, ya que "las inequidades basadas en el género en las normas socio económicas, políticas y culturales, resaltan la sensibilidad a ciertos grupos de mujeres en Bangladesh a los impactos del cambio climático", afirma el blog del Banco Mundial.

Durante un taller sobre la evaluación de adaptación al cambio climático, las mujeres de la región afirmaron que debido a que los niveles de salinidad en el agua aumentan, los árboles comienzan a marchitarse y ahora tienen que caminar mayores distancias para obtener agua potable y combustibles; incrementando el riesgo en su salud y seguridad en el proceso.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad