Grupos ecologistas de China acusan a Apple de contaminar el medio ambiente
El fabricante del iPhone, Apple, fue criticado por grupos ecologistas chinos por ejercer una supervisión 'poco exigente' de sus proveedores en China, lo que llevaba a mediocres estándares medioambientales y laborales.
Apple, que anunció esta semana deslumbrantes ganancias y buenas perspectivas para las ventas del iPhone y el iPad, está siendo perseguido por acusaciones de agresivas políticas de precios y secretismo en la gestión de la cadena de suministro en las fábricas chinas, donde ensambla ahora la mayoría de sus productos.
"Hemos descubierto que Apple no está cumpliendo su compromiso de garantizar seguridad y responsabilidad medioambiental en su cadena de suministros y de dar dignidad y respeto a los trabajadores", dijo Ma Jun, del Instituto para Asuntos Públicos y Medioambientales que publicó un informe detallado sobre Apple, en conjunto con otros grupos ecologistas.
"(Apple) sólo se preocupa del precio y la calidad (de sus productos) y no por los problemas medioambientales y de responsabilidad social. En cierta forma llevan a los proveedores a ajustar gastos para lograr sus contratos", dijo Ma.
Apple dijo que tenía un riguroso régimen de auditoría y todos sus proveedores eran supervisados e investigados habitualmente.
"Nuestros informes (...) documentan el progreso de nuestro extendido programa de auditorías desde 2006", dijo una portavoz de Apple.