Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mandatarios mexicanos discuten en Davos los retos del cambio climático

El presidente Felipe Calderón y el alcalde Marcelo Ebrard, en sus ponencias por separado, hablaron sobre los retos en la acción climática
jue 27 enero 2011 12:30 PM
ebrard davos
ebrard davos ebrard davos

El presidente de México, Felipe Calderón, y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, han centrado sus discursos en el Foro Económico Mundial de Davos (WEF, por sus siglas en inglés) en la importancia de impulsar programas contra el cambio climático.

Ebrard, quien acude por primera ocasión a la cita anual del WEF, criticó la falta de trabajo en materia de acción climática. "Debemos alejarnos de la tentación de tener una posición conservadora sobre el futuro inmediato. Hay que ver las cosas de otra manera, no con una visión conservadora suponiendo que todo está bien, porque no está bien" dijo en citas que recogió la agencia Notimex.

El alcalde mexicano también destacó que la Ciudad de México y las otras grandes capitales mundiales superpobladas se enfrentan al problema de que en los próximos 40 años van a incrementar su población al mismo nivel que en los últimos 2,000 años.

"Eso supone una gran presión sobre los recursos naturales, sobre la forma de organizarse en las ciudades", agregó la agencia mexicana.

Tras sus intervenciones, anunció que la Ciudad de México alojará en marzo próximo un encuentro internacional de inversionistas en desarrollos científicos y tecnológicos.

Explicó que este jueves mantuvo varias reuniones con empresarios de todo el mundo para invitarlos al evento, que pretende buscar "inversiones en tecnología, innovación y servicios médicos" para desarrollarlos en la Ciudad de México.

Publicidad

El presidente Calderón destacó en su intervención en Diálogo de Líderes. The Road to Durban: Building on the Cancún, los compromisos alcanzados en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), realizada en Cancún, Quintana Roo, en diciembre pasado.

Aseguró que "bajo los Acuerdos de Cancún, construidos sobre la base del Acuerdo de Copenhague, la Conferencia formalizó los planes de acción nacional que vienen de los países desarrollados y en vías de desarrollado con compromisos totales para reducción de emisiones, desde los Acuerdos de Cancún, en 14%, de los países desarrollados y en vías de desarrollo".

En reuniones paralelas, el mandatario mexicano platicó con su homólogo de Sudáfrica Jacob Zuma, y con el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

Con el primero, Calderón ofreció el apoyo del gobierno mexicano para desarrollar la Décimo Séptima edición de la COP, que tendrá lugar en Durban, a fines del presente año, según un comunicado de la Presidencia de este jueves.

En otro documento oficial, la oficina del presidente señaló que Clinton felicitó al presidente Calderón "por el éxito de las negociaciones de cambio climático" y "expresó su admiración por la forma en que se lograron acuerdos concretos e inesperados para que los países puedan cooperar y avanzar en la lucha contra el cambio climático".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad