Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fotos inéditas de una tribu aislada del Amazonas alertan de tala ilegal

Las comunidades indígenas desplazadas por taladores ilegales de Perú pueden confrontarse entre ellas en la búsqueda de un nuevo hogar
jue 03 febrero 2011 12:28 PM
amazonas tribu brasil
amazonas tribu brasil amazonas tribu brasil

En un esfuerzo para incrementar la presión sobre el gobierno de Perú para que tome medidas enérgicas contra taladores ilegales en su región del Amazonas , una organización para los derechos indígenas publicó fotografías de una tribu aislada en Brasil que es amenazada por la tala al otro lado de la frontera.

Survival International dijo que las inéditas fotos, tomadas desde el aire y  publicadas el lunes, muestran a miembros de una tribu brasileña aislada que probablemente entre en conflicto con tribus peruanas que están abandonando sus hogares debido a la tala de árboles.

Una imagen muestra a cinco miembros de la tribu, algunos en pintura tribal roja, parados frente a una choza y viendo hacia arriba. Un hombre sostiene un arco, y otro, uno más joven, sostiene un machete. Alimentos, incluyendo plátanos, papayas y yucas se pueden identificar cerca de los miembros de la tribu.

Las fotografías fueron tomadas por la Fundación Nacional del Indio de Brasil y se entregaron a Survival International, dijo.

"Los taladores ilegales van a destruir a esta tribu", dijo en una declaración escrita el director de Survival International, Stephen Corry.

"Es vital que el gobierno peruano los detenga antes de que el tiempo se acabe. Las personas en estas fotografías evidentemente son saludables y prósperas. Lo que necesitan de nosotros es protección de su territorio, para que ellos puedan tomar sus propias decisiones sobre su futuro".

Publicidad

En el mundo aún hay más de 100 tribus indígenas aisladas, y aproximadamente la mitad vive en los remotos confines de la selva tropical del Amazonas en Perú o Brasil, cerca de la tribu que fue fotografiada recientemente, dijo la organización.

"Pero esta zona ahora se encuentra en un peligro real, y si la ola de tala ilegal no es detenida rápidamente, su futuro les será arrebatado de las manos. Esta no es sólo una posibilidad, es una historia irrefutable, reescrita en las tumbas de innumerables tribus durante los últimos cinco siglos", dijo Corry.

Los taladores en Perú están obligando a que los indios aislados de Perú vayan a Brasil, donde, de acuerdo a Survival International, "es probable que los dos grupos entren en conflicto".

Varias organizaciones no gubernamentales han presionado a Perú para que actúe en contra de la tala ilegal durante años, pero poco se ha hecho, dijeron.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad