Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un delfín que sobrevivió al derrame de petróleo, renace en Florida

Este delfín logró recuperarse luego de aparecer casi sin vida y cubierto de petróleo en las costas de Louisiana
jue 10 febrero 2011 09:48 AM

Cinco meses después de que la explosión de la plataforma Deepwater Horizon desató un torrente de petróleo en el Golfo de México , un delfín macho, varado en la costa del Golfo de Florida, apareció casi sin vida.

"Otros (delfines) muertos tenían petróleo en su exterior", recuerda Michele Kelley del Audubon Nature Institute en Nueva Orleáns. "Él era el primer mamífero marino vivo cubierto en petróleo".

El cuerpo del delfín estaba envuelto en petróleo, pero se encontró poco en su orificio nasal o en su boca: una buena señal. Los rescatistas notaron que el animal parecía estar bajo de peso para su tamaño y calcularon que su edad era de unos dos años.

Los rescatistas también vieron heridas y creyeron que había sido golpeado por otro delfín.

"Para un animal tan joven como él, tenía una probabilidad de supervivencia del 5%", dijo Kelley, quien supervisa el rescate de animales varados en Louisiana para el Audubon Nature Institute. "A él le hubiera dado probablemente el 2% como máximo. Tenía una gran cantidad de problemas, el petróleo fue el último de ellos".

El equipo de rescate lo fotografió y lo catalogó bajo el nombre de LA-405. Posteriormente se le dio el apodo de Louie.

Publicidad

El equipo de rescate llevó a Louie al Audubon Aquatic Center en Nueva Orleans, lo limpió y comenzó a enseñarle cómo nadar nuevamente.

Un miembro del equipo tenía que estar en el agua con él todo el día para sostener a Louie encima del nivel del agua para que pudiera respirar. De otra manera, se hubiera hundido.

Tomó más de dos semanas y media hasta que el delfín mostró signos de mejoría. Louie comenzó a comer pescado por si mismo y empezó a aprender a nadar nuevamente al mover su cola de arriba hacia abajo.

Ese fue el comienzo de un intenso proceso de rehabilitación. Al final, tomaría 700 horas de cuidado durante más de cinco meses antes de que Louie pudiera ser declarado saludable.

Ese fue un momento agridulce para el personal del Audubon Aquatic Center.

“Lloras. Derramas lágrimas”, dijo Kelley, “Pasas cinco meses con este animal, en su rehabilitación y viéndolo todos los días y cuidando de él. Entonces, es tiempo para que él se vaya y nosotros sabemos que es lo mejor para él”.

A pesar de su progreso, es muy arriesgado liberar a Louie en la naturaleza debido a su corta edad. Así que esta semana, con la ayuda de la Guardia Costera de Estados Unidos, Louie fue transportado al Dolphin Research Center en los Cayos de Florida, una organización sin fines de lucro que cuida a delfines rescatados.

"Para la edad del delfín, él todavía dependería de su mamá y toda la estructura de un progreso de madurez para aprender a alimentarse, aprender técnicas de supervivencia, evadir depredadores, cosas como esas", dijo Mary Stella, una portavoz del Dolphin Research Center.

En Lousiana, se han recogido 62 delfines desde el derrame de petróleo, y sólo dos fueron encontrados con vida , de acuerdo a Kelley. Uno de ellos murió en rehabilitación. Eso deja a Louie como el único sobreviviente de Louisiana, y el único delfín rehabilitado que sobrevivió al peor derrame petrolero en la historia de Estados Unidos.

Al llegar a su nuevo hogar, Louie finalmente se integrará a un grupo de otros delfines en las instalaciones. También se acostumbrará a su nombre, que recibió a su llegada a los Cayos de Florida.

"Parte de la razón para nombrarlo Louie es conectarlo inmediatamente con sus raíces de Louisiana, porque aquí tienes a un pequeño que realmente tiene una historia de supervivencia que contar", dijo Stella. "Él sirve como un recordatorio de la importancia de proteger estos animales en su hábitat natural y la protección del medio ambiente".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad