Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Greenpeace protesta sobre la torre de una planta nuclear en España

Los activistas ambientales escalaron la torre de refrigeración de un complejo nuclear para pedir que no se renueve su permiso de operación
mar 15 febrero 2011 08:43 PM
greenpeace cofrentes
greenpeace cofrentes greenpeace cofrentes

Veinte activistas ambientales entraron a un complejo de un reactor nuclear al este de España la madrugada de este martes, y varios de ellos escalaron una torre de refrigeración para protestar contra el uso de energía nuclear , dijeron una funcionaria española y activistas de Greenpeace.

La falla de seguridad ocurrió en la planta nuclear de Cofrentes en la ciudad del mismo nombre, al este de la provincia de Valencia, donde los activistas pintaron la palabra 'peligro' en lo alto de la torre.

Una portavoz de la oficina principal del gobierno en la región de Valencia dijo que partes “vitales” de la planta nuclear no fueron afectadas, están fuertemente aseguradas y operando normalmente.

Un guardia de seguridad de la planta resultó “levemente lastimado”, por los activistas cuando entraron. El guardia fue atendido en las instalaciones médicas de la planta, dijo la portavoz del gobierno.

Activistas de Greenpeace mantuvieron un blog en la página web de la organización ambientalista sobre los hechos, escribiendo que el equipo entró a la planta alrededor de las 07:00 (hora local) y que seis de ellos escalaron la torre de refrigeración de 125 metros de altura.

La portavoz del gobierno, que por costumbre no se identifica, dijo que podría haber hasta 14 activistas de Greenpeace en la cima de la torre. Otros en el suelo fueron identificados rápidamente por el personal de seguridad y fueron llevados a un juzgado local.

Publicidad

Cofrentes, uno de los ocho reactores nucleares en España, inició operaciones en 1984. Sin embargo, su actual permiso de operación de 10 años expira el próximo 20 de marzo, dijo el organismo regulatorio de España, el Consejo de Seguridad Nuclear, en su página web.

Greenpeace ha sido conocido desde hace mucho tiempo por su postura contra el uso de energía nuclear.

Funcionarios del gobierno no hicieron comentarios de manera inmediata sobre cómo los activistas pudieron violar la seguridad en la planta de Cofrentes. Debido a los ataques terroristas ocurridos anteriormente en Madrid y otros lugares de Europa, el gobierno español ha dicho repetidamente que tiene un plan de seguridad muy bien ajustado para sus plantas nucleares y otras instalaciones, como presas, que son considerados prioridad en la seguridad del país.

En 2007, España generó el 20% de su electricidad a través de energía nuclear, el resto provino del carbón, energía eólica, solar y otras fuentes.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad