Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón titubea por suspender la caza de ballenas de manera definitiva

La captura de cetáceos fue suspendida por autoridades japonesas; grupos ambientalistas aseguran que es una industria sin futuro
jue 17 febrero 2011 04:49 PM
sea sheperd caza ballenas
sea sheperd caza ballenas sea sheperd caza ballenas

Luego de la victoria de la organización ambientalista Sea Sheperd , el gobierno de Japón dijo este jueves que está considerando cancelar la temporada de caza de ballenas.

De ser el caso, sería la primera ocasión que Japón detenga esta actividad en las aguas del océano Antártico desde 2005, año en el que comenzó una dura batalla contra la organización a favor del cuidado de los animales.

"En respuesta a la interferencia protagonizada por Sea Sheperd, el Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca ha considerado detener la caza de ballenas en el Océano Antártico, tomando en cuenta la seguridad del personal a bordo, que es nuestra prioridad”, dijo Hiroshi Kawamura, un oficial encargado de investigar la caza de ballenas. “El Ministerio está por ello considerando la suspensión de esta temporada, que está planeada para durar hasta marzo, como una de las opciones”.

El capitán Paul Watson de Sea Sheperd dijo que los balleneros japoneses aún no se han retirado de la zona l.

“Mientras ellos permanezcan aquí, nosotros también”, dijo desde su barco ubicado en el Antártico.  

Japón ha dejado a su flota de cuatro buques en la zona mientras decide qué decisión tomar sobre la caza de invierno, según el Ministerio.

Publicidad

El Ministerio anunció el miércoles que suspendía temporalmente su controversial cacería de ballenas, culpando a la organización Sea Sheperd y sus activistas de impedir la captura de cetáceos.

Japón cada año caza ballenas a pesar de la moratoria en esta actividad, bajo el argument de que realiza investigaciones científicas. La moratoria le permite el sacrificio de ballenas si son utilizadas para investigación.

Los críticos de Japón aseguran que es una cortina para cubrir la caza de ballenas con fines comerciales y distribuir su carne en supermercados y restaurantes. Grupos a favor de los derechos animales, desde Greenpeace hasta Sea Sheperd, junto  con los gobiernos de Australia y Nueva Zelandia, han condenado públicamente la caza de los japoneses.

A pesar de las condenas, Japón ha continuado con estas prácticas.

Los activistas de Sea Sheperd comenzaron en 2005 una dura batalla en alta mar contra los balleneros de Japón. Han tenido una serie de confrontaciones serias, siendo la más notable el año pasado cuando un buque japonés chocó contra el bote Ady de Sea Sheperd.

Luego, el capitán del Ady, Pete Bethune, se infiltró a bordo del buque japonés. Fue acusado de agresión, vandalismo, y otros tres cargos, pero fue liberado.

Paul Watson de Sea Sheperd dijo que siete años de perseguir a los balleneros japoneses comienza a dar resultados.

“Desde el principio nuestro objetivo era arruinar económicamente la flota ballenera de Japón. Ya se encuentran endeudados, así que finalmente están atorados, y el gobierno japonés también se pregunta cuánto estarán con esta práctica. Es una industria en agonía, no tiene lugar en el siglo XXI. Pienso que ahora solo es cuestión de tiempo antes de que cierren por complete”, concluye Watson.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad