Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A partir de 2016, todos los hogares de Reino Unido serán 'cero emisiones'

El gobierno británico estableció que a partir del 2016 todos los nuevos hogares deberán de ser libres de emisiones de carbono
jue 24 febrero 2011 10:48 AM
hogares sustentables reino unido
hogares sustentables reino unido hogares sustentables reino unido

Dentro de cinco años, todos los nuevos hogares que se construyan en el Reino Unido serán 'cero carbono', lo que significa que no emitirán carbono neto en un año.

¿Por qué se necesitan hogares cero carbono?

Alrededor del 26% de las emisiones de carbono del Reino Unido provienen de los hogares, de manera que esta es un área importante que atender en la reducción de gases contaminantes, expuso el Consejo de Construcciones Verdes del Reino Unido y el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Neil Jefferson, del centro Zero Carbon Hub, dedicado a ayudar al gobierno británico a conseguir su objetivo, dijo que en promedio un hogar construido en 2006 emite unas 3.2 toneladas de carbono y una típica construcción de hace 100 años emite unas seis toneladas.

Claro que este tipo de hogares serán la minoría, por lo que los hogares existentes también deberán ser más eficientes en el consumo de energía, de acuerdo a Zoe Leader, consejero de políticas de hogares sustentables de WWF.

El Reino Unido espera construir unos 200,000 nuevos hogares cada año, que es una cifra pequeña comparada con los más de 22 millones de hogares que existen.

Publicidad

¿Qué es lo que significa exactamente cero carbono?

Los hogares cero carbono no tendrán emisiones netas de carbono durante el periodo de un año. El uso de energía será minimizado con el uso de materiales de construcción térmicos y aislantes .

Toda la energía usada para calentar e iluminar las casas y sus aparatos necesitarán recibir la electricidad generada por paneles solares, turbinas de viento y bombas de fuente de calor de la tierra.

Sin embargo, de acuerdo a un reporte de 2008, elaborado con perspectivas de industriales y de grupos ambientalistas, se decidió que para ser realista la definición debería ser “más relajada”.

Esto permitiría que los constructores de hogares hacer pagos en otros proyectos de energía renovable en la comunidad para compensar las emisiones de sus construcciones.

Leader, de WWF, dijo que: “se necesita asegurar que estás soluciones alternas son en verdad adicionales y no acciones que de cualquier manera se tenían que hacer”.

¿Cómo comparar el objetivo de Gran Bretaña con otros países?

Muchos creen que países como Alemania, Suecia y China han producido más hogares cero emisiones, pero pocos tienen un plan tan ambicioso como el de Gran Bretaña.

John Alker del Consejo de Construcciones Verdes británico aseguró que: “la meta del país es pionera a nivel mundial, no en lo que hemos ya hecho sino en ambición”.

Sin embargo, Bill Dunster, el arquitecto fundador de ZED Factory en Reino Unido y China, y que ha construido entre 300 y 500 hogares cero emisiones alrededor del mundo dijo que la demanda de este tipo de casas es menor y que hay poca ambición o innovación.

¿Cuántos hogares se han construido hasta el momento?

Muy pocos, hasta el 2007, el gobierno británico anunció apoyos fiscales para estas construcciones pero apenas el 25% de los hogares ha calificado, de acuerdo a Alker del Consejo de Construcciones Verdes.

Pero este incentivo se basa en que toda la energía usada en el hogar debe ser producida ahí mismo, una definición considerada poco realista.

El arquitecto Dunster de ZED Factory dijo que "a pesar de todo el volumen de estos hogares que los constructores afirman, no es algo difícil de hacer si en verdad lo deseas. Apenas estamos comenzando con ello".

“En el Reino Unido estamos haciendo este esfuerzo a un nivel pequeño y privado, mientras que en China nos están pidiendo que diseñemos ciudades enteras con miles de estos hogares", concluyó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad