Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La misteriosa muerte de 24 crías de delfines causa alerta en el sur de EU

La muerte de los jóvenes mamíferos es clasificada como “un evento de mortalidad inusual” por científicos y autoridades
vie 25 febrero 2011 10:36 AM
delfin golfo derrame
delfin golfo derrame delfin golfo derrame

Al menos 24 crías de delfín han aparecido este año  sin vida en las costas de Alabama y Mississippi , en Estados Unidos,  lo que alarmó a científicos y autoridades que monitorean la salud del Golfo de México.

Esta cifra de pequeños delfines sin vida es diez veces mayor del promedio registrado en esta época del año, además de que otros seis delfines adultos también llegaron sin vida a las costas de los estados sureños de Estados Unidos.

En enero de 2009 y 2010 no se reportaron encallamientos de crías, comparadas con las cuatro encontradas en enero, dijo el Instituto de Estudios de Mamíferos Marinos (IMMS, por sus siglas en inglés). Durante febrero de los años pasados sólo se encontró una cría.

Blair Mase, quien coordina la vigilancia de encallamiento de mamíferos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés), dijo que “no es común encontrar a esta altura del año especímenes tan jóvenes. Cuando comparas las cifras, es un número bastante alto junto a los otros años”.

Esto ha sido llamado por la NOAA como un “evento de mortalidad inusual”, definido como encallamientos inesperados o una pérdida significativa en la población de cualquier mamífero marino .

Aunque los delfines mulares son de hecho la especie más común de animales encallados, por lo regular sucede en marzo, según Mase. “Recibimos reportes de hasta 700 encallamientos cada año”, dijo.

Publicidad

Han habido unos 13 eventos de muertes inusuales que involucraron a delfines en el Golfo de México desde 1991, explicó la investigadora, y añadió que los mamíferos son particularmente susceptibles a brotes de algas dañinas, enfermedades infecciosas, a cambios de temperatura y ambientales, así como al impacto de los humanos.  

El IMMS dijo que ya elaboró la necropsia en un tercio de las 24 crías. La mayoría se encontraban en un estado avanzado de descomposición como para realizarles un estudio completo, pero se tomaron muestras de tejido para su estudio.

El instituto aún no tiene resultados concluyentes en las causas de muerte de los delfines.

Después de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon en abril del año pasado , donde perdieron la vida 11 trabajadores y que causó el peor derrame de crudo en la historia de los Estados Unidos, ha habido una especial preocupación sobre su impacto al medioambiente.

A ninguno de los delfines se les encontró petróleo, y Mase dijo que las autoridades no están proporcionado información sobre la causa de la muerte de las crías.

Pero la principal preocupación es que la temporada de encallamientos aún está por comenzar, de acuerdo al IMMS.

“Desafortunadamente me parece que no es el finales de lo que estamos aún por ver”, señalo el instituto.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad