La población de mariposas monarca se recupera de su peor caída en 17 años
La mariposa monarca reclamó su reino el invierno de 2010. Recuperó el terreno perdido un año atrás, cuando la cifra de este insecto fue la más baja desde hacía 17 años.
Sólo 1.92 hectáreas de la reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, ubicada en los estados de Michoacán y México, se ocupó en 2009. La extensión se elevó este año a 4.02 hectáreas de bosque de encino y oyamel, de las que se apoderaron densas colonias de lepidópteros después de recorrer 4,500 kilómetros hasta México en busca de un mejor clima.
Esto significó un incremento de un 109% respecto al área ocupada en 2009, según un reporte del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
"El descenso en las áreas ocupadas durante 2009 se pude explicar porque el final del verano fue ligeramente más frío y las mariposas no tuvieron mucho éxito en la fecundidad", explicó a CNNMéxico el coordinador del programa de Mariposa Monarca de la organización WWF en México, Eduardo Rendón.
Hace unos 15 años, la reserva de unas 56,000 hectáreas de bosque llegó a albergar hasta 18 hectáreas con las colonias de mariposas monarca, casi cuatro veces el área que ocuparon en 2010.
Los peligros del camino
La baja recepción de mariposas no depende completamente de las condiciones de la región a la que arriban, sino del camino que recorren y el clima de los bosques del norte de Estados Unidos y el sur de Canadá, que es donde comienza su ciclo de reproducción.
Cruzar la frontera entre México y EU no es el principal factor de riesgo, sino la expansión de zonas habitadas en los lugares que atraviesan durante su viaje, y el uso de algunos herbicidas en los cultivos de soya y maíz del sur de los EU, que es donde se reproducen.
Además, en México las monarca se encuentran con carreteras que cruzan las extensas llanuras del norte del país, un paso obligado en su ruta y donde los vehículos arrollan a los insectos. "En las carreteras podemos ver el cementerio de mariposas", añade Rendón.
"En Monterrey nos han pedido ayuda en la colocación de señalizaciones sobre los caminos para que los autos sean más respetuosos con las mariposas. Se está convirtiendo en un problema serio".
El cambio climático es otra amenaza durante este recorrido, ya que la variación en la temperatura ambiental afecta el éxito de la fecundidad de las mariposas desde que ponen sus huevecillos en los campos de Estados Unidos. Además, las plantas de las que se alimentan también padecen los cambios de temperatura. Al final del largo recorrido, su recompensa es el buen clima de México.
WWF reportó en 2010 una disminución de unas 117 hectáreas de las 56,000 de la reserva. El 90% se debió a la degradación por condiciones climatológicas extremas como lluvias y fuertes vientos, casi el 8% por incendios forestales y un poco más del 1% por tala clandestina.
El éxito en el incremento del flujo de la mariposa monarca es finalmente un logro que no se puede adjudicar a una región o país, ya que es algo que depende de muchos factores. "Es un ciclo, y hemos puesto un equilibrio en la balanza. El incremento se le reconoce a toda Norteamérica", concluye Eduardo Rendón.