Publicidad
Publicidad

La sequía del lago Chad amenaza la producción y la vida en África central

La pérdida de uno de los principales cuerpos de agua en África central pone en riesgo la vida de unas 20 millones de personas
mié 02 marzo 2011 12:59 PM
lago chad africa seguía
lago chad africa seguía lago chad africa seguía

El nivel del Lago Chad, ubicado en África central, está disminuyendo rápidamente, amenazando a millones de personas que dependen de él para sobrevivir.

Los pobladores deben de enfrentar sequías que ocasionan malas cosechas, e inundaciones que destruyen granjas y hogares. La vida es una batalla constante en la franja de Sahel, un cinturón de tierras áridas cruza todo el continente desde Senegal en la parte oeste, hasta Etiopía en la parte este.

Con el Sahara en el norte y la sabana en el sur, se trata de una región que vive estaciones climáticas extremas de sequía y humedad.

En medio de todo se ubica el lago Chad, el recurso natural de la región más resistente a los extremos cambios climáticos. Más de 20 millones de personas dependen del agua fresca del lago para sobrevivir. Pero su nivel ha o disminuido progresivamente los últimos 50 años e imágenes satelitales muestran que actualmente su tamaño es la vigésima parte de lo que era originalmente.

Lo que antes eran grandes extensiones de agua ahora no son más que una serie de estanques e islas, y la tierra fértil que alguna vez rodeó al lago es estéril y polvorienta.

“Si hay soluciones tenemos que encontrarlas”, dijo Farid Dembell, miembro de la Sociedad para el Desarrollo de la Región del Lago.

Publicidad

El lago está en proceso de desaparición y alimenta a mucha gente, no sólo aquí sino en otros países como Nigeria, Camerún y Níger. Todos viven del lago Chad”.

La forma de vida de esta región data de siglos atrás y muchos se ganan la vida pescando en el lago. Sus habitantes afirman que están atrapando menos peces y que los que pescan son más pequeños que antes.

Un abastecimiento a la baja podría traer consecuencias devastadoras más allá de los límites del agua, afirma Yakowra Mallom del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.

“Al principio no sabíamos nada del problema de desnutrición. Pero ahora los números son enormes. Los niños están desnutridos. Ya no hay peces. No hay leche, ni maíz, ni vegetales, ni cereal”, agregó.

Para las comunidades locales, el cambio climático es la causa principal de la disminución de las orillas del lago. El riego necesario para las tierras agrícolas también ha sido un factor. Pero hay personas que se están esforzando por mantener su forma de vida.

Un pequeño grupo local está intentando salvar algo de la tierra plantando árboles en las aldeas que han sido más afectadas por la desertificación. Si no pueden recuperar el lago, esperan que al menos haya tierra en condiciones para trabajarla.

Saleh Sagoubi líder de la Asociación de Siembra de Árboles, una organización de voluntarios con cerca de 50 jóvenes miembros.

“Yo nací y crecí aquí. Quiero que el lago regrese, no sólo por mí, sino por los niños del futuro”, afirmó.

Sagoubi culpa al cambio climático por convertir en desierto a gran parte de la tierra fértil de Sahel.

Su grupo busca repeler al Sahara con una “gran pared verde” de árboles resistentes a la sequía. “Para detener al Sahara debemos hacer grandes esfuerzos día y noche – debemos trabajar. El desierto será detenido algún día por los propios árboles; ellos son nuestras armas de destrucción masiva”, agregó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad