Japón se encuentra en alerta ante la posible fuga de material nuclear
Japón se encuentra en alerta ante la posible fuga de material nuclear en una de sus plantas y las fallas en los sistemas de refrigeración de otra.
Sustancias radioactivas de la central nuclear de Fukushima podrían haberse filtrado del reactor número 1, que se vio afectado por el terremoto de 8.9 grados de este viernes en Japón, informó el operador Tokyo Electric Power Co., citado por la agencia de noticias Kyodo.
La radiación es ocho veces superior a la normal en el puesto de vigilancia de la puerta principal de la planta, señaló la agencia de Seguridad Industrial y Nuclear, que depende del Ministerio de Industria.
El reporte añade que la radiación es hasta 1,000 veces más alta en el cuarto de controles de la planta.
La central nuclear de Fukushima fue cerrada tras el terremoto que azotó al país este viernes . Los trabajadores de la planta de energía nuclear, situada en el norte del país, han tenido problemas para enfriar uno de los reactores.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó la situación de emergencia nuclear en Japón después del cierre de la central.
Según la información que el gobierno japonés entregó a la agencia nuclear de las Naciones Unidas, el sismo y el consecuente tsunami cortaron el flujo de energía eléctrica en la central. Además, los daños provocados por el desastre natural ocasionaron que el motor diesel de emergencia tampoco funcione.
Los residentes que viven en un radio de tres kilómetros debieron evacuar la zona y los ubicados en los siguientes 10 debieron resguardarse y estar atentos a las alertas de evacuación.
Cerca de 2,000 personas se vieron afectadas por la orden de evacuación, según el Servicio de Noticias Kyodo.
La de Fukushima es una de las cuatro plantas nucleares que fueron cerradas tras el sismo.
Tokyo Electric Power Co. también informó de que los sistemas de refrigeración en otra de sus instalaciones estaban fallando.
A raíz del sismo y del consecuente cierre de las plantas nucleares, 1.2 millones de personas se quedaron en sin energía eléctrica. Japón es uno de los países más industrializados del mundo, con más de 126 millones de habitantes.