El equipo de CNN se dirige al Ártico, el regulador climático del planeta
Un equipo de científicos de alto nivel se dirige a uno de los lugares más fríos del planeta para realizar una investigación sobre el calentamiento global. CNN, liderado por el corresponsal y experto en medio ambiente Philippe Cousteau, viaja con el grupo de expertos. Durante las siguientes dos semanas puedes consultar fotos e información sobre este viaje .
(CNN) - Día 1: Bahía de Resolute
Siempre hay un sentimiento de ansiedad anticipada en las semanas previas a comenzar una expedición; una combinación de nerviosismo y emoción, pero mientras el sol se filtraba entre las tinieblas de la bahía de Resolute hubo un sentimiento de alivio.
Finalmente llegamos a este destino después de tres días de viaje, a esta locación remota en la región norte del ártico canadiense. Aunque no es nuestro destino final, aquí hicimos una parada antes de continuar hacia la Ice Base a unos 640 kilómetros hacia el noroeste del Ártico. La expedición ha comenzado.
Nuestro pequeño equipo se reunió en Ottawa, Canadá, un día antes y está conformado por Darren Bull, un camarógrafo australiano que reside en Londres; Matt Vigil, productor de CNN; nuestro guía John Houston, de Chicago; y yo, originario de Washington D.C.
Nuestro destino en la Ice Base, del centro de investigación Catlin Artic Survey, en donde se reúnen científicos por tercera ocasión durante la primavera para realizar una investigación para comprender los cambios que ocurren en el inhóspito ambiente del Ártico .
Dormir en tiendas de campaña sobre el hielo sin calefacción y trabajar en una temperatura menor a los 40 grados centígrados bajo cero, es en verdad ciencia extrema. Cada primavera los científicos acuden a esta región para hacer un balance de los cambios en este ecosistema, que aunque es el más pequeño y estrecho de las cinco principales divisiones oceánicas, es sin dudas el más importante.
A pesar de que el Ártico ha ofrecido imágenes icónicas, como la de los osos polares, debajo y sobre las capas de hielo funcionan sistemas invisibles que son importantes para todos en el planeta.
La función del Ártico es similar a la del aire acondicionado del planeta y cumple esta misión de dos formas. Debido al reflejo de la nieve y el hielo, junto con largos periodos de poca o nula luz solar, el Polo Norte causa una expulsión de calor hacia el espacio.
Además, el Ártico tiene un papel vital para regular la circulación de la atmósfera terrestre y de los océanos al distribuir el calor de los trópicos hacia los polos, haciendo que la Tierra sea un lugar mucho más habitable. Mientras se derrite el hielo de los mares, se reduce el área que refleja el calor y se modifican las corrientes oceánicas.
Conforme aumenta la población de 7,000 millones de personas en la región, hacia el estimado de 9,000 para el 2050, el agotamiento de los recursos naturales es alarmante . De esta manera, la volatilidad del clima tendrá repercusiones globales.
Durante las siguientes dos semanas nuestro equipo se une a la aventura de documentar este ejercicio de ciencia extrema dirigida por el Catlin Artic Survey. Como lo dijo el famoso explorador del Ártico, Ernest Shackleton: “El hombre sale a los espacios vacíos del mundo por varias razones. Algunos son motivados por el amor a la aventura, otros tienen sed de conocimiento científico, y a otros les atrae salirse de las rutas trazadas por la misteriosa fascinación de lo desconocido”.
Esta expedición es un poco de las tres: aventura ciencia y misterio, juntas en un esferzo por explorar un mundo del que poco se sabe pero que es crucial para la supervivencia de la vida tal como la conocemos.