Construcción de presa amenaza la supervivencia de tribus de Etiopía

Ocho grupos étnicos del país más poblado de África podrían desaparecer cuando el gobierno termine la represa en el Valle Omo
Tribus áfrica etiopía Tribus áfrica etiopía

Por lo menos ocho tribus en Etiopía, país ubicado en el 'cuerno de África', y otras 300,000 personas que viven alrededor del Lago Turkana, en Kenia, están amenazadas por la construcción de la represa Gibe III sobre el río Omo, de acuerdo con la organización Survival International.

La presa, cuyo avance es del 40% según el gobierno etiope, cambiará el cauce natural del río, .

Aunque el gobierno asegura que un “cauce artificial” solucionará el problema, los constructores de la represa revelaron el año pasado un plan para que las tribus cambien a métodos “más modernos” de agricultura, durante un periodo de transición.

Dependemos de los peces, son como nuestro ganado. Si la corriente del Omo desaparece, nosotros moriremos”, dijo un miembro de la tribu Kwegu que sobrevive por la caza y la recolección de frutos.

El gobierno de Etiopía ya ha asignado unas 180,000 hectáreas de tierras del Valle Omo para inversionistas en agricultura, .

A pesar de ir en contra de la constitución de Etiopía, las tribus no fueron consultadas sobre la represa y el cambio en su estilo de vida. El Banco Europeo y el Banco Africano de Desarrollo ya se han manifestado en contra de la represa, por lo que el Banco Industrial y Comercial de China, junto con el Exim Bank de China, aún necesitan recaudar más dinero para el proyecto.

El gobierno de Italia considera la inversión, mientras que Etiopía se convirtió en el mayor beneficiario de la ayuda de desarrollo del Reino Unido, con lo que espera recibir una ayuda de 2,000 millones de dólares.

“Si el gobierno construye la represa sobre el agua y el área de cultivo del Valle Omo, puede que esta gente no sobreviva. El gobierno impulsa la industrialización a expensas de la gente más vulnerable del país”, señaló el director de Survival , Stephen Corry.