Día 3 de la expedición CNN en el Ártico: las inclemencias climáticas
Un equipo de científicos de alto nivel se dirige a uno de los lugares más fríos del planeta para realizar una investigación sobre el calentamiento global. CNN, liderado por el corresponsal y experto en medio ambiente Philippe Cousteau, viaja con ellos. Durante las siguientes dos semanas puedes te presentaremos fotos e información sobre este viaje .
(CNN) – Día 3: Desilusión
El despertador sonó temprano mientras el sol entraba a través de las persianas de mi ventana. Mientras el sopor del sueño se evaporaba, me di cuenta de que este era el día para dirigirnos a la Ice Base.
Finalmente, después de semanas de capacitación era hora de encaminarnos hacia el norte. Al menos eso pensé.
La madre naturaleza tenía otros planes. Los vientos intensos retrasaron nuestra salida hasta la 1:30 de la tarde. Pasamos la mañana entrenando en la tundra, en las afueras del pueblo, y a la hora del almuerzo nos notificaron que el retraso se extendía hasta mañana, y sin ninguna garantía de que el clima mejoraría.
La decepción era palpable. Sin embargo, nuestro guía John Huston nos tenía vestidos y afuera para sacar lo mejor de la situación. La temperatura se mantenía a 20 grados bajo cero. Después de unas horas nos dimos cuenta de que un día más de entrenamiento y una cabaña caliente no era malo del todo.
Hay diversas variables cuando se planea filmar en estas condiciones. Desde las dificultades del camarógrafo para manejar una larga, pesada y compleja pieza del equipo en temperaturas tan bajas, hasta el poder organizar al equipo y entregar un simple diálogo a la cámara, los retos para hacer un documental se multiplican 100 veces.
Imaginen tener que estar de pie con el rostro descubierto (para que la audiencia pueda ver quién eres) con el viento congelando tus mejillas y nariz, sin protección en los ojos para que no se sellen con cada parpadeo y con un dolor de cabeza similar como cuando comemos un helado por las bajas temperaturas que golpean tu cabeza; todo ello mientras sostienes una conversación casual con la cámara.
Nuestro primer ejercicio fue instalar la tienda de campaña con vientos helados de hasta 54 kilómetros por hora. “La clave”, dijo nuestro guía John, “es hacerlo con calma, ir despacio y hacerlo bien la primera vez”.
En el frió todo te toma más tiempo y todo es más frágil. El metal puede romperse y la ropa se pone quebradiza. Lo que puede ser considerado como un inconveniente en climas templados, como hacer una perforación en la tienda de campaña u romper una varilla de metal que la mantiene en pie, puede ser potencialmente desastroso en el Ártico.
Para el atardecer, todos nos habíamos turnado para armar y desarmar la tienda de campaña, practicando qué hacer en caso de encontrarnos con un oso polar y para aprender a usar el equipo de emergencia como las bengalas, los teléfonos satelitales, el GPS, etc.
Ahora todo lo que podemos hacer es cruzar nuestros dedos para que mañana podamos continuar la expedición.