Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU pide a gobiernos impulsar objetivos pactados sobre cambio climático

El organismo instó a cumplir con los plazos acordados en México para que en la cumbre de Bangkok se establezca un plan de trabajo para 2011
jue 24 marzo 2011 05:37 PM
Preparativos para la COP 16
Preparativos para la COP 16 Preparativos para la COP 16

Los gobiernos deben mantener el impulso para conseguir los objetivos acordados en la conferencia sobre cambio climático el año pasado en Cancún, dijo este jueves la máxima representante de las Naciones Unidas en esta materia, Christiana Figueres.

Durante su estancia a la Ciudad de México para debatir la puesta en práctica de los acuerdos de Cancún y preparar la siguiente reunión en Tailandia, Figueres instó a los gobiernos cumplir los plazos acordados el año pasado en México donde sobresale la creación de un Fondo Verde para fortalecer los programas que enfrenten el cambio climático.

“En Cancún el mundo se encontraba ante una encrucijada, y optó por la vía hacia un mundo con un clima seguro. Ahora los gobiernos deben avanzar resueltamente por el camino que han emprendido”, exhortó Figueres en un comunicado.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMMNUCC) agregó que “eso implica mantener el impulso en Bangkok para dar el siguiente gran paso contra el cambio climático en Durban (Sudáfrica) a finales de año”

La cumbre de Bangkok, que se realizará los próximos días 3 y 4 de abril, será la primera reunión de los gobiernos para revisar los objetivos acordados en Cancún.

“Los gobiernos tienen que mantener el impulso en Bangkok acordando un claro plan de trabajo para 2011 y progresando en su labor sustantiva. Eso incluye la labor para poner en pleno funcionamiento las instituciones para financiar la lucha contra el cambio climático, la cooperación tecnológica y la adaptación en los plazos acordados en Cancún”, insistió

Publicidad

Entre el punto más importante acordado en Cancún está un Fondo Verde para el Clima que tiene como objetivo de la gestión internacional, el despliegue y la obligación de rendir cuentas de los fondos a largo plazo para apoyar a los países en desarrollo.

Además se determinó un Mecanismo de Tecnología que fomentaría tecnologías limpias, y un Marco de Adaptación que impulsaría la cooperación internacional con el fin de ayudar a los países en desarrollo a protegerse de los efectos del cambio climático.

Sin embargo, la funcionaria agregó que entre los avances de los acuerdos está la creación del Comité de Transición que diseñará el Fondo Verde para el Clima, y que estará listo para asumir su tarea a finales de marzo en una primera reunión que se celebrará en Ciudad de México el próximo 28 y 29 de abril.

“Llevar adelante las cuestiones de Cancún también implica que en Bangkok hay que abordar la creación de sólidos mecanismos y posibles incentivos de mercado que permitan a todo el mundo colaborar para reducir las emisiones a un ritmo más rápido y menos costoso”, afirmó.

La representante de la ONU dijo que cara a la CP 17 en Durban, Sudáfrica este año, los gobiernos tienen que resolver las cuestiones pendientes sobre el futuro del Protocolo de Kyoto, y sobre los problemas que enfrenta este acuerdo internacional.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad