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Expedición de CNN en el Ártico, día 4: atrapados en la tierra por el clima

El mal tiempo sigue sobre la zona norte del Ártico canadiense, junto con un sistema de presión baja y el equipo no ha podido despegar
vie 25 marzo 2011 12:40 PM
CNN expedición Ártico
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Un equipo de científicos de alto nivel se dirige a uno de los lugares más fríos del planeta para realizar una investigación sobre el calentamiento global. CNN, liderado por el corresponsal y experto en medio ambiente Philippe Cousteau, viaja con ellos. Durante las siguientes dos semanas te presentaremos fotos e información sobre este viaje .

(CNN)— Día 4: Detenidos en tierra mientras la frustración crece.

La desilusión se transformó en frustración justo cuando recibimos la noticia de que nuestra salida se retrasaría un día más. El mal tiempo sigue sobre la zona norte del Ártico canadiense, junto con un sistema de presión baja de miles de kilómetros de ancho, provocan que haya nula visibilidad cerca de la Ice Base.

Después de que nuestro guía John Huston nos dio las malas noticias, decidimos ir al hangar del aeropuerto para tratar de obtener más información de los pilotos o del personal aeroportuario.

Aprendimos que una estación climática llamada Eureka se encuentra debajo del mismo fenómeno meteorológico que la Ice Base, y que mientras regularmente tienen un clima despejado unos 350 días al año, las últimas dos semanas han sufrido de mal clima. Las cosas no pintan bien.

Desesperanzados, decidimos ver nuestro avión, un DC-3 que espera pacientemente sobre la pista. Originalmente diseñado en la década de 1930, el DC-3 es un 'caballo de trabajo pesado' y posee uno de los diseños de aeronaves más exitosos jamás creados.

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Diseñado bajo pedido de American Airlines, este avión revolucionó los vuelos comerciales y popularizó los viajes transcontinentales en Estados Unidos (que toman entre 15  y 17 horas) y rápidamente reemplazó al tren como el medio de transporte preferido.

Construido 32 años después de que los hermanos Wright lograron despegar conel 'Kitty Kawk', el DC-3 pronto dominó los vuelos alrededor del mundo. Aún es el único capaz de aterrizar en tierra, grava, terracería, nieve y hielo.

A pesar de su fortaleza tradicional, junto con las modificaciones especiales para las condiciones del Ártico como esquíes en la base del avión, todavía se requieren unos 60 metros de visibilidad para lograr aterrizar sobre el hielo. A pesar de los pilotos muy capacitados y el más avanzado equipo de navegación, la nula visibilidad nos deja atrapados en tierra.

Con poco para mostrar de nuestro viaje al hangar, pasamos el resto del día practicando medidas de seguridad, protocolos de emergencia y preparándonos para eventos poco probables pero que no se pueden descartar.

Hay una larga lista de cosas que uno debe de hacer en un emergencia y es crucial que sigamos las reglas.

Desde el diagnóstico de heridas hasta estabilizar pacientes, llamar a la Ice Base o a la base central en Londres con el teléfono satelital, la retransmisión de las coordenadas con el GPS, etc., el olvidarnos de uno de estos pasos puede empeorar la situación considerablemente.

Cuando nos encontremos en el aire debemos estar preparados, tener reservas de agua y comida y estar preparados para una emergencia si debemos permanecer en la intemperie, así como para atender a heridos en caso de un improbable aterrizaje de emergencia.

Dicho lo anterior, todos estamos tan preparados como pudimos y todo lo que podemos hace es esperar, esperar, y esperar a que con suerte mañana el clima se torne a nuestro favor.

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