La Hora del Planeta: Una 'ola' de apagones para concientizar al mundo
A las 20:30, México se unió a la 'ola' de apagones que inició en Sidney, Australia, y como lo harán 4,000 ciudades, en 134 países alrededor del mundo a la misma hora mientras avanza la noche del sábado hasta llegar a las islas Cook, en el Pacífico Sur.
En la Ciudad de México, 40 edificios oficiales, algunos hoteles y monumentos como el de la Revolución, el de los Niños Héroes y el Hemiciclo a Juárez quedaron a la oscuridad de la noche. Otros estados, siguieron sus pasos y apagaron todos los edificios oficiales y los más representativos.
En 2007, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) creó un movimiento simbólico para concientizar a las personas sobre el cambio climático: la Hora del Planeta, que consiste en apagar la luz durante una hora cada último sábado de marzo.
Monumentos y edificios emblemáticos como el reloj Big Ben, en Inglaterra, la Torre Eiffel, la Muralla China, la Acrópolis de Atenas, el Empire State en Estados Unidos, el Cristo del Corcovado en Brasil y el Ángel de la Independencia en México se comprometieron a lucir sus siluetas nocturnas.
En Italia y España varios artistas y actores reconocidos grabaron mensajes para que la población en general se una al movimiento de ahorro de energía, de acuerdo a la agencia EFE.
Aunque hay países que no se comprometen a apagar edificios y aparatos, como Fiji, pues a la misma hora sus habitantes encenderán los televisores porque disputará uno de los partidos más importantes de rugby contra Kenia.
En 2010, el WWF registró 128 países participantes rompiendo todos los récords anteriores, este año espera un total de 134, y se enfatiza la participación de economías emergentes.
“La participación de las economías emergentes es un signo alentador, porque estos países comienzan a ocupar un lugar cada vez más importante en el escenario mundial”, dijo el director general de WWF, Jim Leape en Nueva Delhi, India.
En cada Hora del Planeta, el WWF invita a participar a individuos, empresas, gobierno y comunidades que deseen mostrar su apoyo a acciones por un desarrollo sustentable.