Las playas cubanas se desvanecen ante la erosión y las actividades humanas
Cada año las playas cubanas pierden más de un metro de su territorio, de acuerdo con un estudio del Instituto de Oceanología de Cuba.
La erosión causada por el aumento del nivel del mar, la extracción de arena, la construcción sobre dunas naturales y la incorrecta ubicación de escolleras ha provocado que la mayoría de las 400 playas cubanas sufran un retroceso en su línea de costa, según la investigación divulgada por el diario Granma.
La pérdida se estima en 1.2 metros aunque en algunos puntos se ha reportado hasta un retroceso de 2.5 metros o más, cifras similares a lo que sucede en el resto del Caribe, explicó el jefe del Departamento de Procesos Costeros del Instituto de Oceanología, José Luis Juanes.
El retroceso de la línea de costa, el límite entre el mar y la tierra firme normalmente de superficie arenosa, concuerda con un proceso mundial que afecta a países como México, Estados Unidos, República Dominicana y España, entre otros.
Los científicos evaluaron 41 playas y encontraron indicios de erosión en el 90% de ellas. El estudio se realizó entre los años 2009 y 2010 y permitió actualizar el Archivo de Playas Cubanas cuyo inventario nacional se incrementó de 346 a 400.
De acuerdo al diario Granma, los resultados contribuyen de manera decisiva a adoptar medidas para enfrentar los daños provocados por la subida del nivel promedio del mar.