La recesión de 2009 benefició la lucha contra el calentamiento global
Las emisiones de gases de efecto invernadero de Rusia y Estados Unidos cayeron en 2009, de acuerdo con información entregada por Naciones Unidas, dado que la recesión económica redujo el consumo de combustibles fósiles.
Otras naciones ricas como Australia , Italia, España y Francia también reportaron disminuciones en las emisiones a la Secretaría del Cambio Climático de la ONU, según la información final divulgada este viernes, usada para evaluar el cumplimiento de los tratados del organismo.
“Una causa importante de estos declives es la recesión. Ha hecho más fáciles de cumplir una serie de metas sobre el cambio climático ”, sostuvo Shane Tomlinson, del grupo de expertos E3G en Londres.
Muchas naciones industrializadas aún deben dar a conocer su información sobre emisiones de gases para 2009, pero existen señales de un recorte generalizado mayor al declive de 2.2% registrado en 2008.
Las emisiones estadounidenses cayeron en 6.1% en 2009, el equivalente a 6,600 millones de toneladas de dióxido de carbono, el mayor cambio anual en el país norteamericano desde que se estableció la base de datos de la ONU para medir las emisiones, según mostraron los reportes oficiales.
Y las emisiones de gases de efecto invernadero de Rusia, el segundo mayor contaminante industrializado detrás de Estados Unidos, cayeron en 3.2% en 2009, a 2,200 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Tomlinson sostuvo que posiblemente la recuperación de la economía aumentaría las emisiones de gases en muchas naciones. Sin embargo, éstas quedarían rezagadas a la expansión del PIB, lo que significa que existe un beneficio para la lucha contra del calentamiento global.
El declive en Estados Unidos impulsa la meta establecida por el presidente Barack Obama —aunque rechazada por un Senado hostil— de reducir las emisiones del país en 17% por debajo de los niveles de 2005 para 2020. Desde 2009, el planeado recorte llega a 9.7%.