Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ocho tigres y dos jaguares en cautiverio son rescatados en Cancún

En uno de los predios donde estaban los animales las autoridades descubrieron pieles de estos felinos
jue 21 abril 2011 09:22 PM

La Procuraduría General de la República (PGR) rescató ocho tigres y dos jaguares que estaban en dos predios en el centro turístico de Cancún, Quintana Roo, en la península sureste mexicana.

Los felinos decomisados estaban en propiedades de José Juárez Gil, Pepe Tigre. En el primer predio, ubicado en la zona hotelera, se rescataron tres tigres y un jaguar, además de un tigre pequeño del que se desconoce la edad. Allí las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) encontraron algunas pieles de tigre y jaguar.

En un segundo operativo —a ocho kilómetros de la ciudad de Cancún—, José Juárez tenía cinco tigres más.

El dueño de estos predios no se encontraba en ninguno de los dos terrenos. Hace dos meses Juárez Gil denunció que las autoridades le arrebataron otros felinos que aseguró tenía a su resguardo desde 1982, cuando trabajaba entonces para la Dirección Federal de Seguridad. En aquella ocasión también contó que la PGR le dejó al cuidado de un tigre siberiano, uno de bengala y un jaguar, propiedades de un capo de las drogas que tenía su residencia en Cancún.

En una averiguación previa de 2001 se acusó a Pepe Tigre de apoderarse de un predio donde pretendía edificar un zoológico.

El operativo de este jueves para rescatar a los felinos duró más de cinco horas y se realizó en conjunto con la PGR y la Profepa, además del apoyo de médicos veterinarios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Xochimilco, quienes tuvieron la tarea de dormir y revisar que los felinos no sufrieran durante el operativo.

Publicidad

Hernando Guerrero Cázares, titular de Profepa, dijo en conferencia de prensa que la Procuraduría recibió cientos de denuncias ciudadanas tanto de nacionales y extranjeros, pero explicó que sólo podían actuar hasta que un juez emitiera una orden, situación que hasta apenas hoy jueves se dio.

“Desde hace tiempo intentábamos poner fin a la situación; sin embargo, nunca se nos permitió el acceso al predio en las diversas visitas de inspección que se realizaron. Por ello, nuestra preocupación por el bienestar de los felinos”,  dijoe n conferencia este jueves.

“De los 10 animales decomisados varios se encontraban en un estado deplorable, en jaulas muy pequeñas, algunos, según los veterinarios se encontraban en estado de desnutrición, con niveles de entre 30 y 40 por ciento por debajo del peso idóneo. Es más una de las tigresas se encuentra muy grave, no se puede ni mover”, precisó

Los tigres y jaguares serán enviados a diversos zoológicos del país, entre los que se mencionaron el zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México, y Africam Safari, en el estado de Puebla.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad