Publicidad
Publicidad

Chile instala la primera 'electrolinera' para autos en América Latina

El presidente Sebastián Piñera inauguró en Santiago la primera estación de carga rápida para vehículos eléctricos del subcontinente
jue 21 abril 2011 10:37 AM
Sebastian Piñera inaugura la primera estación de carga rápida para autos eléctricos
EFE. Piñera-autos electricos Sebastian Piñera inaugura la primera estación de carga rápida para autos eléctricos

Chile es desde este miércoles el primer país de América Latina que dispone de una estación de servicio de "recarga rápida" para vehículos eléctricos, que fue inaugurada este miércoles por el presidente, Sebastián Piñera.

La "electrolinera", como ha sido bautizada, está instalada en una gasolinera de la compañía Petrobras de la capital chilena y cuenta con un equipo eléctrico de 50 KW de fabricación francesa que con una recarga de 30 minutos dota a los autos eléctricos de 130 kilómetros de autonomía.

Los automóviles que requieren un servicio más rápido pueden comprar recargas de quince minutos de duración a una tarifa fija de 2,000 pesos (unos 4.25 dólares), lo que representa un ahorro del 40% en relación con la cantidad de gasolina equivalente por ese precio.

"El hecho de estar inaugurando hoy la primera 'electrolinera' de América Latina representa un buen símbolo de que Chile, que llegó tarde a la Revolución Industrial, no va a llegar nunca más tarde a ninguna otra revolución", destacó el mandatario chileno.

La "electrolinera" de recarga rápida utiliza tecnología "más limpia y amistosa con el medio ambiente" y su implementación sitúa a Chile a la "vanguardia del cambio tecnológico", subrayó Piñera.

En la inauguración, que también contó con la presencia de los ministros de Minería y Energía, Laurence Golborne, y Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, el mandatario chileno aseguró que su gobierno será el "mejor amigo y aliado" de este proyecto.

Publicidad

La masificación de esta tecnología eléctrica significará una relación "más amistosa y respetuosa con el medio ambiente" y "mejor calidad de vida" para las personas, enfatizó.

Piñera se mostró convencido de que Chile puede avanzar desde este momento en la implementación de la tecnología de los autos eléctricos.

Reemplazar un vehículo convencional por uno de "cero emisiones de gases" en sectores que registran una intensa actividad, como el servicio de taxi, puede representar una reducción anual de 16 toneladas de dióxido de carbono y tres kilos de óxidos de nitrógeno, explicó la ministra de Medio Ambiente.

Las empresas Chilectra, Petrobras y Nissan Marubeni, impulsoras de este proyecto, trabajan ya en la instalación de nuevos puntos de recarga en lugares como estacionamientos, centros comerciales y supermercados, con el fin de asegurar la autonomía de los vehículos eléctricos, que serán comercializados a partir de mayo próximo.

Las estaciones de recarga representan una opción veloz para los vehículos eléctricos, ya que varios modelos pueden ser alimentados en contactos eléctricos domésticos, pero a un ritmo de recarga de varias horas.

El uso de autos eléctricos ha recibido un gran impulso durante este año, debido entre otras razones al lanzamiento hecho por grandes compañías automotrices lanzaron de modelos con proyección de fabricación masiva, como el Nissan Leaf y o el Chevrolet Volt.

Gobiernos como el estadounidense otorgarán subsidios, en algunos casos superiores al 20%, a los interesados en adquirir estos vehículos.

El gobierno de Ciudad de México firmó en octubre pasado un acuerdo con la automotriz japonesa Nissan para iniciar la venta masiva de vehículos eléctricos a finales de 2011, de los cuales el primero en entrar en este mercado será el Nissan Leaf , un compacto para cinco pasajeros con velocidad de hasta 160 kilómetros por hora que puede ser cargado en estaciones de carga rápida en 30 minutos o en casa en ocho horas.

En la capital mexicana, los autos eléctricos son una solución potencial a la contaminación del aire, generada en un 70% por los vehículos de combustión interna.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad