Barack Obama pide trabajo en conjunto contra el cambio climático
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió cuidar el planeta, porque ningún país puede escapar al impacto del cambio climático.
Al conmemorar la edición 41 del Día de la Tierra, Obama subrayó que el mundo "enfrenta los mayores retos medioambientales por el cambio climático".
"Nuestro planeta tiene que enfrentar este problema, porque ningún país, por grande o pequeño, rico o pobre, que sea, no puede escapar del cambio climático", señaló.
El mandatario instó a Estados Unidos a encabezar esta batalla contra el calentamiento global invirtiendo en tecnologías limpias.
También pidió actuar de manera local para contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero y garantizar la salud de las familias.
"Cada estadounidense se merece el aire más puro, el agua más pura y una tierra sin polución, y cada persona pude tomar pasos para proteger esos preciosos recursos", dijo.
La Cámara de Representantes aprobó una medida para incentivar la reducción de emisiones de gases tóxicos en junio de 2009, que fue rechazada en el senado el pasado año.
La legislación incluía medidas para reducir en un plazo de 10 años las emisiones de gases contaminantes en un 17% respecto a los niveles de 2005, para 2020, y en un 83% para 2050.
La Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ha encabezado una campaña para reducir los gases de efecto invernadero apelando a la salud pública, no sin las críticas de los republicanos y de algunos demócratas.
Obama aseguró que los programas del gobierno continuarán garantizando las leyes del agua y de "aire limpio" para proteger a los ciudadanos de la contaminación, la polución, los químicos, las toxinas y otras amenazas medioambientales.
La directora de la EPA, Lisa Jackson, también emitió un comunicado en el que aseguró: "para continuar haciendo progresos, necesitamos hacer lo mismo que hicieron nuestros predecesores hace 41 años, estar unidos y trabajar para marcar la diferencia".
El Día de la Tierra fue creado por el senador estadounidense Gaylord Nelson en 1970, que alzó su voz para que los estadounidenses actuaran a favor del medio ambiente y cuatro décadas después millones de personas celebran en todo el mundo esa iniciativa.