Publicidad
Publicidad

Osthammar: la ciudad que quiere desperdicio nuclear

Una ciudad en Suecia podría ser la nueva casa de las casi 12,000 toneladas de desperdicio nuclear del país.
lun 25 abril 2011 10:56 AM

Como la fuente de energía misma, esta es la pregunta que permanecerá eternamente: ¿qué se puede hacer con el combustible nuclear ya usado?

Suecia cree tener la respuesta.

El plan es  enterrar el desperdicio nuclear del país –unas 12,000 toneladas- en tanques de cobre resistentes a la corrosión a 500 metros bajo una cama de rocas cristalinas. Allí, el material nuclear estará aislado del contacto humano por al menos 100,000 años.

La idea, que aún necesita ser aprobada, fue desarrollada por la compañía de Dirección de Combustible y Desecho Nuclear Sueca (SKB por sus siglas en sueco) – un colectivo de compañías de energía nuclear de Suecia.

Luego de tres décadas de investigación, SKB cree que Osthammar, una ciudad en el centro de Suecia, es el perfecto destino final para el desecho nuclear del país. No solo su cama de rocas cristalinas en el subsuelo data de hace 1,900 millones de años, dice SKD, pero los residentes locales están a favor de cerrar la planta nuclear localizada en Forsmark.

Crecí no muy lejos de la planta nuclear Forsmark. La escuela nos llevó en una visita guiada a las instalaciones y muchos de los padres de mis amigos trabajaban en la planta. La región también tiene una larga historia en exploración de minas, así que trabajar en la industria nuclear no era nada extraño.

Publicidad

Mis padres todavía viven allí, mi madre recientemente recibió una llamada de un investigador preguntándole qué opinaba sobre el depósito planeado.

“¿Confías en las autoridades para resolver los problemas de tu vecindario en estos días, o quieres esperar por una mejor tecnología y dejar el desperdicio para generaciones futuras que precisamente no se pueden beneficiar de la energía nuclear?”, le preguntaron.

La última encuesta mostró que el 88 % de los residentes de Osthammar están a favor del plan de depositar el desperdicio nuclear en su comunidad.

Los suecos tienen una relación complicada con la energía nuclear. Después del incidente de Three Mile Island en los Estados Unidos en 1979, Suecia votó a favor para cerrar todos sus reactores nucleares hacia el 2010 .

Sin embargo, la decisión fue rechazada por el nuevo gobierno y solo dos reactores fueron decomisados. Hoy en día, los 10 reactores nucleares de Suecia producen casi la mitad de la energía eléctrica del país.

Suecia ha acumulado más de 5,000 toneladas de combustible usado. El mismo es almacenado en un tanque con agua azul brillante, 40 metros bajo tierra en la ciudad de Oskarshamn. Pero aunque la radiación está protegida por ocho metros de agua, estas instalaciones están siendo monitoreadas las 24 horas del día, todos los días del año.

“Y ciertamente no haremos esto durante los próximos 100,000 años”, dijo Brita Freudenthal, una guía de las instalaciones de SKB.

Después de algunos tropiezos en las primeras etapas mientras buscaban una comunidad que estuviera en la disposición de aceptar el depósito final, SKB empezó a visitar a residentes en sus casas para así sostener una conversación cara a cara con ellos, acompañado de un café y galletas.

Las mujeres hablan más sobre el agua, si pueden comer las frambuesas y las fresas en el bosque, si pueden comer el alce que cazan. Los hombres están más interesados en la tecnología, si los tanques son seguros. Si hay alguna pregunta, ellos escuchan”, dijo la representante de SKB, Saida Laârouchi Engstrom.

Erik y Catharina Waernulf viven en Forsmark con sus cuatro hijos.

“SKB hace bien dándonos la información”, dijo Catharina.

“Pienso que mientras más cerca vivas, menos asustado estás. El desperdicio tiene que ser colocado en alguna parte, así que ¿por qué no acá?”, añadió Erik.

Para el alcalde de Osthammar, Jacob Spangenberg, si acepta o no el depósito nuclear no tiene nada que ver con una inversión y con los nuevos trabajos que el plan generaría.

“Es una posibilidad para nuestra nación y nuestra sociedad para resolver un problema muy, muy difícil”, acotó.

La aplicación de la industria se está sometiendo a revisiones por parte de las autoridades suecas. El alcalde Spangenberg tiene el derecho de vetar el plan si no está satisfecho con los resultados.

También hay otra comunidad, Oskarshamn, que quiere tener el depósito nuclear, pero una encuesta geológica de SKB mostró que el subsuelo de Forsmark era mucho más seguro.

Pero, si la aplicación no es aprobada, o Osthammar no acepta los resultados de la investigación, ¿qué va a hacer Suecia con el desperdicio nuclear?, es la complicada pregunta que este país nórdico tiene que enfrentar. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad