Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE presenta una estrategia para detener la pérdida de biodiversidad

Cambios de uso de suelo, contaminación y sobreexplotación de los recursos han provocado la pérdida de biodiversidad en el Viejo Continente
mar 03 mayo 2011 10:19 PM
Biodiversidad
UEBiodiversidad-AFP Biodiversidad

La Comisión Europea presentó una nueva estrategia para detener la pérdida de biodiversidad en la Unión Europea (UE), y mejorar su condición en un plazo de 10 años.

La iniciativa, presentada por el comisario europeo de medio ambiente, Janez Potočnik, atiende también a la pérdida de biodiversidad a escala mundial, garantizando la contribución de la UE a la lucha contra dicha pérdida en todo el mundo, informó la comisión mediante un comunicado.

“Somos parte de la biodiversidad, pero de ella depende también nuestro alimento, el agua potable y el aire limpio, así como un clima estable. Estamos gastando demasiado rápidamente nuestro capital natural”, dijo Potočnik durante la presentación del proyecto.

“Ha llegado el momento de incrementar nuestros esfuerzos muy notablemente. Tengo la seguridad de que este nuevo planteamiento multisectorial nos situará en la buena vía para detener la pérdida de biodiversidad de aquí a 2020”, agregó Potočnik.

En la UE, de acuerdo con la comisión, la pérdida de biodiversidad se debe a los cambios en el uso del suelo, la contaminación, la sobreexplotación de los recursos, la difusión descontrolada de especies exóticas y el cambio climático.

Además, en la UE cerca del 25% de las especies animales están en peligro de extinción, y el 88% de las poblaciones de peces están sobreexplotadas o considerablemente mermadas.

Publicidad

Esta degradación conlleva pérdidas sociales y económicas para la UE. La comisión ofreció un ejemplo: la polinización de los insectos tiene un valor económico estimado de 15,000 millones de euros anuales (22,200 millones de dólares).

La nueva estrategia, anunciada en Bruselas, contempla hacer plenamente efectiva la normativa vigente sobre protección de la naturaleza, mejorar y recuperar los ecosistemas, en particular aumentando el uso de infraestructuras verdes, velar por la sostenibilidad de la agricultura y la silvicultura, preservar y proteger las poblaciones de peces y controlar las especies invasoras.

También incluye aumentar la contribución de la UE a una “actuación concertada a escala mundial” para evitar la pérdida de biodiversidad.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad