Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Niveles de CO2 hacen de la reducción de la temperatura "una utopía"

La Agencia Internacional de Energía señaló que evitar el aumento de la temperatura global se está volviendo "extremadamente desafiante"
lun 30 mayo 2011 10:37 AM
emisiones contaminantes
emisiones contaminantes emisiones contaminantes

La cantidad de gases contaminantes emitidos a la atmósfera llegaron a niveles récord en 2010, lo que complica las metas de reducir la temperatura de la Tierra, según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE), a las que tuvo acceso el diario británico The Guardian.

El fuerte incremento transforma en una "utopía" el objetivo de impedir que las temperaturas suban más allá de los dos grados centígrados, afirma el economista jefe de la AIE, Fatih Birol.

Además, todo parece indicar que la peor recesión global en 80 años ha tenido un efecto mínimo en las emisiones.

Según la información publicada por el diario, el año pasado se emitieron a la atmósfera 30.6 gigatoneladas (Gt) de dióxido de carbono, especialmente por los combustibles fósiles, un aumento de 1.6 Gt frente a 2009.

“Esta es la verdad incómoda, donde las emisiones de gases de efecto invernadero producidos por las actividades humanas seguirán sin mucha oposición internacional ahora, y en el futuro”, dijo en un comunicado Christina Figueres, la Secretaria Ejecutiva de las Naciones Unidas para la Convención Marco sobe el Cambio Climático (UNFCCC). 

La siguiente semana, varios países se reunirán en la ciudad alemana de Bonn como parte de los preparativos rumbo a la siguiente Conferencia de las Partes (COP17) que se celebrará en Durban, Sudáfrica.

Publicidad

“No aceptaré el argumento de que esto es imposible. Los gobiernos deben hacerlo posible para la sociedad, la economía y la ciencia, y buscar que el trabajo se haga”, añadió Figueres.

"Esta es la peor noticia sobre emisiones. Se está volviendo extremadamente desafiante mantenerse por debajo de los dos grados centígrados. La perspectiva es sombría", resaltó Birol.

Además, el profesor Lord Stern, de la London School of Economics, considera que de continuar esta tendencia hay 50% de posibilidades de un aumento en las temperaturas promedio del mundo de más de 4 centígrados para 2100.

"Un calentamiento así puede interrumpir la vida y los medios de vida de cientos de millones de personas en todo el planeta, llevando a una migración masiva y al conflicto", agregó Stern.

Birol cree, no obstante, que se puede evitar un desastre si los gobiernos prestan atención a este calentamiento.

"Si tenemos medidas valientes, decisivas y urgentes muy pronto, aún tenemos una oportunidad de tener éxito", afirmó.

La AIE calcula que si el mundo quiere evitar los peores efectos del calentamiento global, las emisiones anuales de gases no deberían ser de más de 32 Gt para 2020.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad