Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno busca entregar más hipotecas verdes durante el 2011

México busca duplicar el número de casas equipadas con ecotecnología entregadas a los trabajadores por medio de "hipotecas verdes"
mar 07 junio 2011 04:32 PM
Calderón
Calderon-Azotea-Especial Calderón

El presidente Felipe Calderón afirmó este martes que al término de su mandato espera entregar la residencia oficial de Los Pinos como una construcción neutral en carbono, así como ampliar el número de hipotecas verdes entregadas a los trabajadores.

El programa, lanzado en 2007 por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), “consiste en dar un crédito con un plus, un crédito adicionado al trabajador para que no sólo compre su casa, sino casas equipadas con ecotecnología”, afirmó Calderón durante la inauguración de una azotea verde en el edificio sede del Infonavit.

Las viviendas bajo el programa de hipoteca verde también tienen llaves ahorradoras de agua, y un calentador solar de agua potable, dijo Calderón.

Existen de diversas modalidades , dependiendo de las zonas o del valor de la vivienda, pero las básicas son las que están equipadas con llaves ahorradoras de agua, regaderas que minimizan el consumo, o el más común es que cuenten con calentador solar.

La hipoteca verde tiene la ventaja de que no se ubica como en otros países, por ejemplo en Estados Unidos o en Europa, el uso de elementos ahorradores de energía empieza desde los más altos ingresos hacia abajo.

En cambio, en México, con la hipoteca verde, los elementos ahorradores de energía en viviendas empiezan con las de menor ingreso, es decir benefician a trabajadores de hasta cuatro salarios mínimos de manera masiva.

Publicidad

Aseguró que se han otorgado hasta ahora unas 330,000 hipotecas de ese estilo “y seguramente este año, tan sólo 2011, vamos a otorgar otras más bajo el mismo principio, a través del Infonavit. Eso distingue a México”.

El trabajador que habita una vivienda con hipoteca verde registra un ahorro de entre 200 y 400 pesos mensuales en pago de agua, luz y gas, afirmó Calderón, un ahorro que “significa una parte significativa de la hipoteca”.

Durante el evento, Víctor Manuel Borrás, director general del instituto, afirmó que durante el 2011 se espera otorgar entre 300,000 y 350,000 créditos bajo dicho programa.

Adicionalmente, el presidente Calderón afirmó que Los Pinos, la residencia oficial donde vive con su familia, tiene generadores fotovoltaicos, calentadores solares para el agua, ahorradores de energía y, desde luego, elementos térmicos que la hacen “cero carbono y neutralmente compensada”.

Adicionalmente se están adquiriendo “compensaciones” de carbono para el resto de las instalaciones de Los Pinos, dijo Calderón.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad