Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Ken', aliado de Greenpeace contra la deforestación para fabricar empaques

La famosa muñeca es acusada de algo mucho peor que perder el estilo: fomentar la tala de bosques tropicales para fabricar sus empaques
mié 08 junio 2011 08:55 AM
Greenpeace Barbie campaña deforestación
Greenpeace Barbie campaña deforestación Greenpeace Barbie campaña deforestación

Ken tiene un buen motivo para terminar su relación con la famosa muñeca Barbie: ella fomenta la deforestación. 

Puede que parezca sólo un chisme más de farándula, pero la realidad es que algunas jugueteras utilizan para el empaquetado de sus productos papel fabricado con madera de bosques tropicales, según un informe de Greenpeace, que cita a las muñecas Barbie y modelos de los personajes de Walt Disney.

Greenpeace ha descubierto que el papel se suministra desde Sumatra e Indonesia, algunos de cuyos animales salvajes, entre ellos el tigre, están amenazados por la rápida destrucción de la selva tropical.

Indonesia pierde aproximadamente un millón de hectáreas de bosque al año y la deforestación ha convertido a ese país en el tercer mayor emisor mundial de gases con efecto invernadero, inmediatamente detrás de Estados Unidos y China.

La empresa papelera indonesia, Asia Pulp & Paper (APP) planea seguir utilizando madera de bosques naturales hasta finales de 2015 antes de pasarse totalmente a las plantaciones sostenibles.

Greenpeace compró más de treinta muñecas en países europeos, Estados Unidos y Australia y envió el empaquetado a un laboratorio estadounidense que administra una compañía de análisis de fibra de madera.

Publicidad

"Por su culpa, las selvas están siendo taladas y los animales 'peludos', como los orangutanes y los tigres de Sumatra, están muriendo. Bueno cariño, tengo noticias para ti, yo sí tengo conciencia”, es como Ken anuncia el rompimiento con su dupla de Mattel en el perfil de Facebook de la campaña de Greenpeace

El grupo analizó especialmente los productos de Mattel al tener pruebas de que las fábricas que tiene esa empresa en Indonesia y China utilizan a proveedores implicados en la destrucción de la selva tropical.

Las pruebas efectuadas indicaron que todas salvo cinco de las muestras analizadas estaban hechas con madera tropical procedente de selvas vírgenes.

También se encontraron esas fibras en el empaquetado de productos de Disney fabricados igualmente por Mattel.

"Barbie está destruyendo los bosques tropicales y contribuyendo a la extinción de especies amenazadas, entre ellas el tigre de Sumatra", denuncia Greenpeace en un comunicado.

"Mattel, que fabrica la muñeca Barbie, debe dejar de envolver la muñeca más famosa del mundo a costa de destruir el bosque. Tiene que dejar de utilizar papel de APP, un notorio destructor forestal denunciado muchas veces por arruinar los bosques tropicales de Indonesia para hacer con papel para empaquetar", agrega el comunicado.

El mes pasado, el gobierno indonesio impuso una moratoria de dos años a la concesión de nuevas licencias para la explotación de bosques "primarios".

Esa prohibición forma parte de un esfuerzo internacional por el cual Noruega, por ejemplo, acordó pagar a Indonesia 1,000 millones de dólares al año para ayudar a ese país a conservar su selva virgen.

Sin embargo, según creen los ecologistas, ese acuerdo tal vez no tenga demasiado impacto en el ritmo de destrucción de la selva tropical porque no protege a más de 30 millones de hectáreas de selva virgen y terreno pantanoso, para cuya explotación han recibido ya permiso papeleras y empresas productoras del aceite de palma.

Algunos supermercados británicos anunciaron el año pasado que dejarían de utilizar materiales producidos por APP en sus propios productos.

Si Barbie pensaba seguir utilizando las selvas vírgenes para fabricar sus empaques sin ninguna consecuencia, está muy equivocada. Puedes consultar el video del rompimiento en la cuenta de You Tube de Greenpeace .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad