Un estudio revela que los turistas les generan estrés a los macacos
Pocos ecoturistas pueden resistirse a compartir comida con los macacos, para atraerlos y observarlos de cerca. Sin embargo, dicha práctica puede provocarles estrés a estos animales.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Roehampton a macacos de Gibraltar en el Parque Nacional de Ifrane, en Marruecos, reveló que los turistas que se acercan estos primates provocan un alza en los niveles de hormonas glucocorticoides, un indicador de la presencia de estrés.
De acuerdo con el sitio de la publicación especializada NewScientist, la investigación de Laëtitia Maréchal y Stuart Semple mostró que estos animales se rascaban con mayor frecuencia, un comportamiento relacionado con la ansiedad.
“Esto es particularmente preocupante en situaciones en las que los humanos están muy cerca de los monos. Podemos transmitirles agentes patógenos y altos niveles de estrés pueden dificultarles la defensa”, explica Semple.
Incluso actividades aparentemente inofensivas como tomarles fotografías pueden perjudicarlos y cualquier acción que interpreten como agresión por parte de los visitantes se traduce en un episodio completo de estrés fisiológico, concluye NewScientist.