Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Londres planea dejar un legado ecológico tras las olimpiadas en 2012

Los organizadores de los Olímpicos del próximo año planean regenerar áreas contaminadas para crear el primer parque en más de un siglo
vie 01 julio 2011 10:24 AM
londres olimpiadas plan ecológico
londres olimpiadas plan ecológico londres olimpiadas plan ecológico

Un día fue la contaminada cuna de la Revolución Industrial, un terreno afectado por desperdicios tóxicos, tras siglos de abusos en el Londres de entonces. 

Pero la esperanza de los organizadores locales de la Olimpiada es que, lo que alguna vez fue un baldío en Stratford florezca con vida silvestre y se convierta en el corazón verde de los juegos en 2012.

La Olimpic Delivery Authority (ODA), organismo público encargado de la organización y construcción de los espacios para los juegos olímpicos, tiene la intención de convertir el área en el primer parque público de Londres de más de un siglo, una vez que termine el evento deportivo —y con el fin de crear un legado ambiental— el trabajo de plantar, cultivar y remodelar el nuevo paisaje ya está en marcha.

El Parque Olímpico no sólo proporcionará un espacio público para que la gente lo disfrute durante y después de los juegos, el objetivo es generar una variedad de hábitats para la vida silvestre con 2,000 árboles y 350,000 plantas de humedales.

“Todo tipo de hábitats diferentes aquí y allá son especies objetivo”, dijo a CNN John Hopkins, promotor del proyecto para los parques y espacios públicos de la autoridad. “Tenemos cosas como los pequeños estanques, que retienen el agua y que tienen ramas en ellos”.

“También tenemos más de 700 instalaciones de vida silvestre. Tenemos bosques húmedos, que es un raro hábitat que se alimenta del río para mantener la humedad”.

Publicidad

Las zonas de humedales han sido fundamentales para la regeneración del área, específicamente a lo largo de las orillas del río Támesis, que corre de la costa este del Reino Unido y pasa a través del corazón de la capital británica.

“Esta es una parte de una visón más grande para restaurar los paisajes en toda la puerta de entrada del Támesis, lo que es grandioso para la biodiversidad y para la gente”, dijo Hopkins. “Parques como este crean lugares donde la gente quiere vivir, trabajar y jugar”.

Convertir la antigua zona industrial en un lugar adecuado para plantas y animales no ha sido un proceso sencillo. Las fábricas que se localizaban en la zona en el siglo XVIII y XIX, dejaron el suelo con necesidad de un tratamiento especial.

“Hemos tenido los llamados ‘hospitales de suelo’. Donde se trataban todos los materiales para asegurarse que fueran adecuados para su reutilización en el sitio”.

Paul De Zylva, presidente de la organización ambientalista internacional Friends of the Earth, ha trabajado el tema de los juegos de Londres desde 2003, dos años antes de que la ciudad fuera elegida como sede. Dijo a CNN que en general apoyaba el trabajo que se está haciendo por parte de la ODA.

“El plan que tienen es para intentar crear algo del hábitat que existía en la vieja Londres”, dijo De Zylva. “Pastizales, prados, bosques y ríos, y creo que lo están haciendo bien”. “Tienen un plan de administración a largo plazo para el área. Hay un plan a 10 años de administración del parque, lo que es un buen comienzo”.

“Están intentando manejar la tierra para que tenga un alto valor de conservación, hasta el punto de que algunas partes estén en camino de ser designadas como sitios especiales de interés científico, lo cual es la más alta designación posible en este país. Eso es una buena ambición”.

De Zylva también elogió la honestidad de los organizadores de Londres con respecto a hacer disponible la información de la organización de los juegos.

“Les dijimos que queríamos que fueran abiertos y transparentes sobre el impacto que tendría organizar los juegos, y ellos lo publicaron”. “Nos dejó muy satisfechos que lo hicieran. Pensamos que es importante, si vas a aprender lecciones sobre organizar unos juegos, entonces tendrás una base de información sobre lo que se necesita para ser el organizador de los Juegos Olímpicos. Esta es la primera vez que se ha hecho, Londres ha sido bueno en ese sentido”.

Londres ha celebrado los Juegos Olímpicos de Verano en dos ocasiones anteriores, en 1908 y en 1948. El evento del próximo año comenzará con la ceremonia de apertura el 27 de julio y concluirá el 12 de agosto.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad