Sudán del Sur se enfrenta al reto de alimentar al país tras independizarse
Hay pocos momentos tan románticos en la historia de un país como el de su primer amanecer, el caso de Sudán del Sur no es una excepción, pero esta joven nación nace con la mayoría de sus campos sin cultivar y encara el reto de dar un giro a su paisaje verde para sostener a una nación en gran parte desnutrida.
Con el nombre definitivo del país aún en revisión , la moneda oficial todavía sin acuñar y la ciudadanía de miles de personas y refugiados en las nuevas fronteras en vilo, la región vive una severa sequía que no se había visto en años. Una correcta administración de las áreas de cultivo y sus recursos hídricos se convierten en fases clave para la supervivencia del nuevo estado de África del Este con menos de una semana de vida.
Ahora debe garantizar a sus más de ocho millones de habitantes su seguridad alimenticia si desea preservar la estabilidad que ha ido fortaleciéndose desde 2005, cuando un tratado de paz puso fin a la guerra civil y que ahora se ha traducido en su completa separación de su madre patria del norte.
Aunque en 2010 la producción de cereales, que componen gran parte de la alimentación del país, fue de unas 695,000 toneladas, se espera que haya un déficit de 291,000 toneladas para abastecer la demanda de todos sus habitantes en 2011. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el déficit se agravará con el retorno de los 400,000 desplazados que se incorporarán a la nueva nación en las próximas semanas y meses.
Según un reciente estudio, que contó con la colaboración de la Unión Europea y la FAO, sólo un 4.5% de la superficie cultivable de Sudán del Sur se encuentra activa, lo que significa que el país tiene una oportunidad de desarrollo a través de la agricultura, que podría ser una alternativa a la dependencia de la producción de petróleo.
"Sudán del Sur es enormemente rico a nivel de recursos naturales, y con un 95% de la población que depende de ellos para sobrevivir, tiene un gran potencial para el crecimiento sostenible a través de la agricultura", señaló George Okech, jefe de la Oficina de la FAO en Sudán del Sur en un comunicado de prensa.
El estudio Información para la seguridad alimentaria para la acción, para identificar la distribución de la mayor parte de las tierras agrícolas, servirá como base para un nuevo sistema de control de los recursos naturales y como herramienta para el seguimiento de la seguridad alimentaria.
Garantías de vida
Un reporte emitido en enero de 2011 por la ONU estimaba que al menos unas tres millones de personas en Sudán del Sur sufren algún tipo de inseguridad alimenticia y el porcentaje de población infantil con desnutrición aguda oscila entre el 19 y el 22% de la población, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud de Sudán.
Ahora que la gente celebra la secesión del país, el nuevo presidente Salva Kiir Mayardit, además de preocuparse por resolver la tensión con su vecino del norte, debe mantener los medios necesarios para garantizar la seguridad alimentaria y los medios de vida de su población.
Actualmente se gestiona un plan de ayuda con valor de 61 millones de dólares a través del organismo de Agricultura y Alimentación de la ONU para apoyar a 250,000 familias de retornados y desplazados internos, que huyeron de sus lugares de origen debido a la guerra civil que se desarrolló en la región para retomar la agricultura.
Kenia , Uganda , y Etiopía , algunos de sus países vecinos, han sido declaradas en crisis por una sequía extrema que azota a la región conocida como el Cuerno de África, en donde la FAO ha contabilizado al menos unas 10 millones de personas en riesgo por la falta de agua y alimentos.