México planta 4 millones de árboles en jornada de reforestación nacional
Familias, empresas y autoridades de todo México se reunieron en 393 terrenos del país para plantar 4 millones de árboles, en un día en el que se pronosticaron lluvias intensas para buena parte del territorio.
La Jornada Nacional de Reforestación 2011 arrancó en Guanajuato con una ceremonia en la que el presidente Felipe Calderón entregó árboles a ocho familias.
"(Es parte de) un esfuerzo de reforestación sin precedentes en la historia de país", comentó el mandatario.
Desde el inicio de su sexenio (diciembre de 2009), refirió el presidente Calderón, se han plantado 1,150 millones de árboles.
En tanto, destacó que México es una de las naciones con más biodiversidad . Dijo que uno de cada dos especies de pinos que hay en el mundo son de origen mexicano, al igual que 7 de cada 10 especies de encinos.
El gobierno paga a los campesinos, comuneros y ejidatarios entre 700 y 5,000 pesos por hectárea al año para cuidar aproximadamente 2 millones de héctáreas de selvas y bosques en los que habitan a cambio de que no talen, lo que según el Banco Mundial ubica a México como el país con el p rograma de pagos de servicios ambientales más grande del mundo , agregó Calderón.
Participación supera expectativas
En la Jornada Nacional de Reforestación 2011 participaron 128,000 ciudadanos que respondieron a la convocatoria, cifra que superó las expectativas de 30,000 voluntarios, dijo el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada.
Reconoció el esfuerzo de amas de casa, niños, trabajadores y estudiantes, así como integrantes de los gobiernos estatales y municipales, empresas, organismos sociales, ejidos y comunidades de todo el país, en una iniciativa coordinada por el gobierno Federal.
“Entre mejor estén los bosques, las selvas y los mangles del país, mejor preparados estaremos para hacer frente a los impactos del cambio climático, de ahí la importancia de seguir gestionando recursos internacionales para la conservación de los bosques, como un mecanismo de mitigación”, sostuvo.
Los ciudadanos realizaron plantaciones en 4,038 hectáreas correspondientes a 375 predios y 278 municipios en las 32 entidades del país, detalló la Semarnat en un comunicado.
Además participaron 14 embajadas y 12 consulados de Costa Rica, Canadá, Hondura, Vietnam, Indonesia, Finlandia, Guatemala, Brasil, Francia y República Checa, entre otros.
El porcentaje de sobrevivencia de plantas reforestadas en México durante el 2008 fue de 54.9%, según una evaluación realizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León y difundida en un comunicado de la Conafor el pasado 4 de julio.
China es uno los países con los mayores nivel de sobrevivencia de árboles reforestados (65%), según la Conafor.
Con la plantación masiva de este domingo, México se suma al Año Internacional de los Boques declarado por las Naciones Unidas.